• Estado

En Pandemia, muerte de Samantha sigue en olvido por FGE

  • Inés Tabal G.
Antes de pandemia el caso de Samantha ya se encontraba olvidado por FGE, su mamá sigue sin tener respuesta de la investigación

La impotencia y rabia invaden la mente de Rosario cada vez que recuerda cómo murió su hija. Desde hace más de un año busca respuestas sobre su muerte, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin darle ninguna información sobre la investigación del caso.

Samantha Quiroz Pérez murió el 13 de septiembre del 2019 en el municipio de Soledad de Doblado. Según el certificado de defunción la causa fue por traumatismo craneoencefálico severo, lo que produjo hemorragia interna. 

 

 

Esa noche había salido con su novio a comprar una pizza, después de pedirla fueron en su moto a recorrer las afueras del pueblo, fue ahí donde ocurrió el presunto accidente que acabó con su vida.

La versión del novio señala que a Samantha le arrojaron una piedra mientras atravesaban el camino que conecta Soledad con Paso del Macho, un municipio vecino, ella murió pocas horas después de haber sido trasladad al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

 

 

Rosario al ver el cuerpo de su hija notó un hematoma que le brotaba en el pómulo derecho, mientras que los ministeriales que investigaron el caso, señalan que la piedra con la que fue golpeada pesaba a aproximadamente un kilo.

Más tarde Rosario se enteró de que la noche en la que murió su hija testigos que se encontraban cerca del lugar escucharon gritar a una mujer, pero nunca se acercaron a ver quién era, los agentes acudieron a tomar las declaraciones, pero nunca dieron con las personas que habían presenciado los gritos de la chica.

 

Antes de pandemia caso de Samantha ya estaba olvidado

Después de seis meses el personal de la FGE abandonó el caso, mientras que Rosario llamó al número que los agentes le dieron para que siguiera al pendiente, pero nunca obtuvo respuesta, lo último que le dijeron es que ya no estaban al frente investigación y que su caso había sido enviado a la Fiscalía Especializada en la ciudad de Xalapa.

 

"Nunca supimos nada, nunca resolvieron nada y ya no tenemos los números de esas personas (los agentes) y pues no sabemos ni de ellos ni de nada. Todo se quedó así, en pausa", comentó Rosario.

 

Desde que inició la pandemia de la covid-19, el procedimiento se hizo más tardado, pues Rosario aseguró que volvió a llamar hace un par de meses a la FGE y le comentaron que por causa de la emergencia sanitaria no podrían atender su petición, ya que los procesos estaban en pausa.


"Me siento impotente de no poder haber encontrado una respuesta al caso", respondió.

 

No sabe a dónde acudir para pedir justicia

La carpeta de Investigación con número C.I/UIPJ/XVII/F14°/6404/2019, se encuentra rezagada como cientos de casos en el estado, afirmó Rosario, quien dijo que ni siquiera tiene idea de dónde acudir para pedir respuestas, mientras que al inicio del proceso nunca recibió ninguna accesoria legal que la pudiera orientar para reclamar justicia por su hija.

La preguntas y dudas que rondan su cabeza siguen sin tener respuesta, mientras que la impotencia de no tener ningún apoyo de las autoridades hace que cada día se pregunte si es mejor dejar el caso por la paz o seguir clamando justicia.

Otro de las cosas que le resultan extrañas es que el celular de Samantha nunca apareció, ella cree que esa podría ser una de las pruebas que podrían demostrar si tenía algún problema con su entonces novio. 

 

"Una persona me comentó que cuando pasó el accidente, al otro día fue una persona a las 8:00 de la mañana, muy temprano en un Tsuru y que le urgía encontrar el teléfono, quién sabe quiénes eran, no supe quiénes eran esas personas", comentó.

 

Los rumores que surgen en el pueblo en torno al caso de Samantha ponen en un dilema a Rosario, pues admite que no quiere hacer falsas acusaciones, pero si desea que sus súplicas sean atendidas por la FGE, quien hasta el momento no ha tenido ningún tipo de acercamiento ni contacto.

 

 

Veracruz, segundo estado con más víctimas de feminicidio

En el periodo enero-febrero del 2021, el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar con más casos de feminicidios, según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad registró 14 feminicidios en solo dos meses, mientras que en casos de homicidios contra mujeres se encuentra en séptimo lugar con 18 carpetas de investigación.

El 2020 cerró con 79 feminicidios, el mes de enero fue el que más delitos acumuló con 11 carpetas, mientras que el 2019 fue el año en el que más casos de feminicidio hubo con 104.

En ese mismo año, 11 municipios del estado de Veracruz se ubicaron entre las primeras 100 ciudades que registraron mayor incidencia de feminicidios, entre los cuales destaca Xalapa en el lugar número ocho con 12 delitosCoatzacoalcos en la posición 11 con el mismo número de casos y Veracruz en el 15 con 10 delitos.

El caso de Samantha ni siquiera aparece en esas cifras, pues la FGE no ha determinado si su muerte fue un feminicidio, accidente u homicidio.