• Veracruz

Rescatan a tripulación de yate varado en Isla Salmedina, en Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
Las personas quedaron varadas tras una falla en el sistema de propulsión del yate en el que se encontraban

Veracruz, Ver.- Once personas que quedaron varadas en la Isla Salmedina en Veracruz fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México la madrugada de este jueves 8 de abril. 

De acuerdo con la secretaría, las personas se encontraban a bordo de una embarcación tipo yate, que presentó fallas en el sistema de propulsión, por lo que quedó a la deriva en las inmediaciones de la isla. 

Tras una llamada de auxilio, personal de la Marina zarpó hasta el punto a bordo de una embarcación tipo Defender y una moto acuática de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Martínma de Veracruz. 

Los tripulantes del yate fueron trasladados al muelle de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, donde desembarcaron y se retiraron cada uno por sus propios medios. 

Isla Salmedina permanece cerrada tras fiesta en 2018 

En 2018, la Isla Salmedina fue cerrada por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) luego de que unos visitantes realizaron una fiesta en el lugar. 

La fiesta provocó que el lugar, ubicado dentro Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, quedara con restos de basura, pirotecnia y nidos de tortuga afectados con los asistentes. 

Autoridades ambientales aseguraron que, durante la fiesta, un grupo de tortugas recién nacidas salió de uno de los nidos y los asistentes las tocaron indebidamente. Incluso, se encontraron excavaciones de más de 20 metros de profundidad en la zona de anidación. 

La Isla de En medio también fue cerrada tras estos hechos.