• Nación

La Reinota ahora usa sus redes sociales para hablar de feminismo

  • La Silla Rota
La Reinota se hizo famosa por regresarle una bomba de gas a los policías durante el 8 de marzo

Hellen, mejor conocida en internet como "La Reinota", se convirtió en un símbolo de la lucha feminista por su acción el pasado 8 de marzo. Detrás de su compromiso con el movimiento feminista existe una historia de lucha contra el patriarcado y un arduo trabajo de amor propio. 

En redes sociales se difundió el video de Hellen regresando una bomba de gas al cuerpo de policías que cuidaban Palacio Nacional durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer de 2021. La feminista corrió para tomar la bomba en sus manos, misma que había sido lanzada por el cuerpo policial, y arrojarla al otro lado del muro metálico que fue colocado para proteger Palacio Nacional, la actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

 

En entrevista para El Podcast de EvaHellen contó que la primera semana fue complicada, pero asegura que está feliz de que el revuelo en redes sociales haya sucedido. "Pasé de 400 seguidores en instagram a 55 mil y tantos en 4 días" dijo La Reinota: "lo poco que puedo compartir y que es totalmente mío, pues me da gusto. Me da gusto que haya pasado y que haya sido yo".

Para La Reinota, protestar de la forma en que lo hizo el pasado 8 de marzo está relacionado con su propio desarrollo y superación personal. "Le fui perdiendo el miedo a poder reaccionar con mi cuerpo y con mi volumen. El estar ahí en frente es mucho tiempo de trabajo interno, de mucho tiempo de creermela: que yo podía moverme ágilmente sin tener que ser una atleta. Agilmente en mis capacidades, en mi cuerpo y en mis expectativas", dijo la feminista

 

"Estar en ese lugar, haber hecho esa acción que jamás pensé que se iba a grabar y que a la gente le gustara sí fue algo en lo que yo he trabajado durante mucho tiempo y que, de cierta manera, unió muchas cosas en las que yo venía trabajando desde hace mucho tiempo", agregó.

 

No nacemos feministas

"No nacemos feministas", dijo Hellen durante la grabación de El Podcast de Eva, donde contó que el acto que cambió su vida rumbo al feminismo tuvo que ver con una relación tóxica.

 

"A mí, de niña, nunca me involucraron acerca de qué es el feminismo o qué era el movimiento en general. El 8 de marzo mi mamá le apagaba a la tele o le cambiaba. Es un tema sistemático", contó Hellen. "Yo no tenía ni idea de esto, pero sí sentía que algo estaba mal [...] yYo era parte del pacto, por mucho tiempo lo fui, pero por dentro siempre supe que eso estaba mal", agregó.

 

 

La Reinota contó que lo que cambió su vida fue salir de una relación tóxica, para encaminarse rumbo al largo proceso de fortalecer su autoestima y empoderarse, a través de la terapia psicológica.

 

Las amenazas por internet

Tras darse a conocer su activismo por redes sociales, La Reinota ha recibido mensajes de odio. De acuerdo con su testimonio, algunos le han provocado crisis de ansiedad y ataques de pánico, al grado de necesitar contención emocional y atención especializada. "Es muy fuerte notar cómo los comentarios negativos calan, como hieren", dijo Hellen

Según cuenta, el comentario más fuerte que recibió fue por parte de un hombre que, en una foto, le comentó que ella se vería muy bonita con las tripas de fuera. "Fue como ´¡Wow!, este men me quiere ver muerta y despedazada, y quiere la imagen porque se la imagina´. Colapsé" dijo La Reinota

 

"Somos diversas"

Tras convertirse en una figura pública del feminismo actual, La Reinota ha utilizado sus plataformas para seguir enviando mensajes de lucha contra el patriarcado y para impulsar a otras mujeres a conocer y acercarse al feminismoHellen recomienda diversificar las fuentes de información. "Sabemos que no hay una guía, sabemos que no hay un libro, sabemos que es diverso y creo que eso es lo más bonito", dijo sobre el feminismo.

 

"A mí lo que me ha funcionado es escuchar, ver, leer diferentes líneas, diferentes discursos, diferentes personas", agregó La Reinota

 

Además, enfatizó la importancia de no juzgar la forma de activismo de otras mujeres. "Si son las formas de esta morra, yo la respeto, yo la escucho". "Si tú sientes que es correcto, dale", dijo.

"Yo solo diría: no lastimemos la integridad, ni invisibilicemos a las personas, porque eso es algo que nos han hecho durante mucho tiempo, y yo creo que es un acto machista", agregó.

Finalmente, La Reinota invitó a las mujeres a seguirse acercando al feminismo y a seguirse manifestando contra el sistema patriarcal en México. "Sigamonos viendo, sigamonos escuchando y movilizando", dijo.