• Seguridad

Tras protestas, liberan a menor orizabeño, Moisés Martínez

  • Fernanda Malpica
Moisés Martínez fue uno de los presuntamente privados de la libertad en estudio de tatuajes en Orizaba, y reportado después como detenido

Una de las 5 personas presuntamente privadas de la libertad en Orizaba (y anunciada después  como detenida), fue liberado este 2 de abril. Hace unas horas, Abigail Martínez, familiar de Moisés y Raúl Martínez, confirmó a este medio la liberación del menor de 17 años.

 

Familiares de las personas que fueron presuntamente privadas de la libertad el pasado 30 de marzo en estudio de tatuajes South Siders, de la ciudad de Orizaba, interpondrán una denuncia ante Derechos Humanos por la forma en que en medio de confusión y falta de esclarecimiento se dio la detención de Rogelio, Raúl, Moisés, Adriana y Gonzálo.

 

La liberación del menor de edad se da después de distintos posicionamientos que lo exigieron, y protestas. En tanto, el resto de los detenidos y detenida, fueron trasladados al penal de Amatlán; fiscalía tratará de legalizar su detención por los delitos de presunta posesión de armas, posesión de drogas y ultrajes a la autoridad.

 

A la par que se da la liberación de Moisés Martínez, pobladores y familiares protestan esta mismo 2 de abril en Alpinar Castillo ¿La demanda? Exigen justicia, pues insisten en que los jóvenes y el señor de 64 años no fueron detenidos, sino privados de la libertad.

 

¿Detenidos o privados de la libertad?

 

Según testigos, Raúl y Moisés Martínez, quienes acudioeron como clientes a South Siders, fueron privados de la libertad junto a otras personas por un comando armado la tarde del pasado 30 de marzo.  

 

Abigail Martínez, hermana de los jóvenes de 19 y 17 años de edad, relató que así como sus familiares, un tatuador de nombre José Rogelio Vázquez y una joven, Adriana Isabel Navarro, fueron sustraídos por la fuerza del estudio, ubicado en el centro de Orizaba, alrededor de la una de la tarde. 

 

Sin embargo, esa versión tuvo un giro cuando 20 horas más tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que en realidad Raúl, Moisés, Adriana, José y otras cuatro personas fueron detenidos por presuntamente portar armas de uso exclusivo del ejército, drogas y haberse enfrentado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

 

De acuerdo con la SSP, las detenciones se registraron en un camino de terracería del municipio de Fortín, a unos 17 kilómetros del lugar donde los jóvenes presuntamente fueron privados de la libertad por hombres armados. Además, la dependencia refirió que los ocho detenidos tripulaban en un mismo vehículo que además fue asegurado.  

 

La versión fue refutada por Abigail Martínez, quien recriminó un “montaje ridículo” de las autoridades para afectar la imagen de sus dos hermanos, de la joven Adriana Navarro -quien acudió a tatuarse al estudio South Siders- y hasta de un adulto de 60 años quien, aseguró, solo acudió a ese local a entregar comida.