• Estado

Ahogamientos y tragedias empañan turismo y Semana Santa, en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Ahogamientos de bañistas en playas de la conurbación se registran, en su mayoría, fuera de periodos vacacionales

Tan solo el pasado fin de semana, tres personas murieron ahogadas en playas y ríos de Veracruz; los decesos marcaron también el inicio de las vacaciones de Semana Santa y rompieron el “récord” de saldo blanco de los dos últimos años en una temporada similar.

En el puerto, José R.L. murió el 24 de marzo tras haber ingresado al mar luego de ingerir bebidas alcohólicas, de acuerdo con las autoridades; en Tuxpan falleció un joven del puerto de Veracruz que se encontraba en Playa Solita, de aquel municipio.

Igualmente, este domingo 28 de marzo se reportó el deceso del menor Sergio Alexander de 14 años en el río Papaloapan.

 

 

Las muertes se suman a 18 decesos que se han presentado en los últimos dos años tan solo en el corredor turístico Veracruz-Boca del Río-Alvarado. A nivel nacional, Veracruz cursa un promedio de 200 muertes de este tipo, el 10 por ciento de todas las ocurridas en el país.

Aunque si bien es cierto que las autoridades de los tres niveles de gobierno resaltan la coordinación para lograr saldo blanco en las festividades, el resto del año la seguridad a los bañistas queda en duda.

La mayoría de los casos han sido justificados por las autoridades estatales al señalar que se da indicación a los visitantes para no meterse a ciertas áreas, pero estos no hacen caso, terminando por ahogarse.

La autoridad, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), ha confirmado que los ahogamientos por sumersión se triplican en esta fecha, siendo Tuxpan el que más decesos registra, seguido de Tecolutla, Coatzacoalcos, Papantla y Tantoyuca, donde son los varones los que más mueren, en un rango a partir de los 26 años.

 

2020

Durante el 2020 el corredor playero mencionado no registró deceso alguno por ahogamiento en la implementación del operativo de Semana Santa. Sin embargo, el resto del año sí se presentaron varios casos.

El primero fue el de un hombre de entre 25 a 35 años que fue hallado en la playa El Morro a un costado del boulevard Miguel Alemán en el municipio de Boca del Río.

Días después, el 23 del mismo mes y nuevamente en Boca del Río, un poblano de 20 años murió en la playa Los Arcos.

El 8 de marzo de 2020 en las playas de Alvarado, murió Hugo A.H. de 38 años, específicamente en la Playa Zapote.

Un hombre de 64 años también fue víctima de ahogamiento el año pasado en Veracruz. El deceso se dio en Playa de Vacas, en 2 Boca del Río. Su muerte se registró el 6 de junio de 2020.

Alfonso C.H., de 35 años murió el de octubre de 2020 en la playa de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado; su cuerpo fue localizado hasta dos días después, el 4 de octubre.

En el puerto de Veracruz, en la playa Regatas perdió la vida una persona apenas unos días después de ese deceso, el 22 de octubre de 2020.

La tragedia más grande de los últimos dos años en Veracruz tuvo lugar en diciembre del año pasado en Alvarado, donde murieron ahogados tres menores de edad: Uriel S.L. de 15 años; Brian S.L. de 13; así como Alexander S.L. de apenas 10.

 

#Lamentable suceso ocurrido hoy en las playas de Antón Lizardo, donde por la omisión de cuidado de los padres, tres...

Publicado por Lizeth Cardenas en Sábado, 5 de diciembre de 2020

 

2019

El primer deceso reportado en la zona de playas más importante de la entidad para ese año se dio el 18 de abril, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, que tuvo lugar del 14 al 21 de abril.

La víctima fue una mujer de 35 años originaria del Estado de México identificada como María del Rosario O.V., que falleció ahogada ese Jueves Santo en la playa de la comunidad Mata de Uva del municipio de Alvarado.

Entre los decesos que se cuentan fuera del periodo vacacional y, por ende, fuera de toda vigilancia y resguardo de la autoridad, hay uno del 12 de mayo de ese año. La víctima fue un hombre de 29 años que perdió la vida en la playa La Bamba, de Boca del Río.

Un mes después, el 19 de junio de 2019 otro hombre murió ahogado en la misma playa de Boca del Río.

El 10 de julio, un hombre de 45 años falleció en la Playa Regatas, del municipio de Veracruz, en medio del operativo por las vacaciones de verano.

Días después, para el 27 de julio otro hombre murió; la excusa de las autoridades locales fue que los guardavidas le advirtieron sobre no introducirse al área restringida, a lo que hizo caso omiso, falleciendo en la zona.

Un joven originario del estado de Puebla, identificado como Efraín L.B., falleció la tarde del domingo 6 de octubre, ahogado en la zona de playas cercano a Villa del Mar, en el puerto de Veracruz.

El 2 de noviembre de 2019, dos hermanos murieron ahogados. Aunque el deceso no fue resultado de haberse metido a nadar, sí perecieron porque las autoridades permitieron el ingreso al mar en sus embarcaciones, pese a la presencia del frente frío número 8, cuyos vientos y lluvias no permitieron su regreso.

Los hermanos de 49 y 51 años identificados como Franco y Jesús salieron de sus casas muy temprano en la mañana del 2 de noviembre, pero sus cuerpos fueron rescatados hasta el 4 de noviembre.

Para finales del año, el 10 de diciembre de 2019, se reportó que el cuerpo de un hombre permanecía inerte en la Playa Regatas, ubicada en el Boulevard Ávila Camacho esquina Abasolo, del Puerto de Veracruz.

El hombre contaba con 29 años y se confirmó que la causa de muerte fue precisamente por ahogamiento.

 

 

RESCATES CON VIDA

Durante el mismo periodo de 2019 y 2020, la Secretaría de Protección Civil ha realizado 22 rescates y salvamentos, de los cuales 16 se efectuaron en 2019 y 6 durante 2020.

De los 16 de 2019, cinco se dieron en el municipio de Alvarado; cuatro fueron en el municipio de Boca del Río y tres en el puerto de Veracruz.

En 2020, a pesar de las restricciones de viaje y visita de playas, se dieron seis rescates, la mayoría en Boca del Río, dos en Alvarado y uno más en Veracruz.

 

SEGURIDAD TRIPARTITA

Aunque las playas son federales, por disposición de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la obligación de establecer operativos que redunden la seguridad de los turistas y visitantes, recae en los tres órdenes de gobierno.

Si bien es cierto que el Reglamento para el uso y aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, establece en su Artículo 5o. que:

“Las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar, o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, son bienes de dominio público de la Federación”, lo cierto es que hay jurisdicción estatal y local para establecer las acciones que se toman con motivo de festividades que impliquen el uso de las playas.

La ley establece que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) poseer, administrar, controlar y vigilar esos bienes.

Y señala que solo con excepción de aquellos que se localicen dentro del recinto portuario, o se utilicen como astilleros, varaderos, diques para talleres de reparación naval, muelles, y demás instalaciones a que se refiere la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; la competencia corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Fuera de ello, los operativos recaen en los tres niveles, aunque como ya se manifestó, en la mayoría de los casos de ahogamientos, las autoridades locales justificaron la instalación de letreros como medida restrictiva al ingreso al mar y el caso omiso que los bañistas hicieron a los mismos.

La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las acciones de seguridad competen a las autoridades federales, estatales y municipales.

Al respecto, Carlos Alberto Vázquez Mora, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes afirmó que el fenómeno de los ahogamientos, al ser considerado un problema de salud pública, se han monitoreado con especial énfasis.

Máxime que en la entidad se registran 200 casos de muertes por ahogamiento, cifra que equivale al 10 por ciento del total que ocurren en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, justificó que la responsabilidad recae sobre todo en la población pues si “no seguimos las medidas básicas, que no sabemos nadar, que estamos tomando y nos metemos al agua, mucha responsabilidad queda en nosotros como personas”.

El servidor público afirmó que el gobierno estatal hace su labor de informar acerca de las medidas a tomar en playas y balnearios “pero las personas desafortunadamente a pesar de que le están diciendo las cosas no toman en cuenta esto es muy difícil evitar este tipo de situaciones”.

Reiteró que los operativos son en sinergia con los tres niveles de gobierno, pero las medidas que toman los municipios son su responsabilidad, a pesar de que muchas han sido desaprobadas por el propio Ejecutivo.