• Veracruz

Recuerdan a víctimas de feminicidio en antimonumenta del puerto

  • Marcelo L. Bermúdez
Feministas en el puerto de Veracruz se reunieron para dar mayor visibilidad a la antimonumenta instalada en el bulevard

Veracruz, Ver.- La antimonumenta por los feminicidios, instalada frente al asta bandera del bulevar Ávila Camacho, fue adornada por mujeres feministas quienes colocaron flores, además de cruces rosas, con nombres de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

Fue durante la tarde del 25 de marzo cuando comenzaron a llegar las mujeres, quienes sembraron rosas y otras flores en la zona donde fue instalada la antimonumenta el pasado 8M.

Además, colocaron fotografías de las víctimas de feminicidio y fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, junto con cruces con nombres de las mujeres asesinadas en Veracruz.

Fue el 8 de marzo cuando un grupo de mujeres, quienes se deslindaron de todas las colectivas feministas de la ciudad, arribaron al bulevar costero de Veracruz y colocaron la estructura hecha de concreto, y posteriormente la pintaron de morado.

El memorial para las víctimas de feminicidio lleva la leyenda "Ni una menos", y tiene la figura de un puño en alto, en alusión a la lucha de las mujeres en contra de la violencia contra ellas.

Asimismo, dicha "antimonumenta" fue el centro del desacuerdo entre las feministas y un grupo de mujeres que pidieron retirarla, y aludieron a una supuesta imposición de ideologías, además acusaron a las activistas por supuestamente incurrir en vandalismo.

En días anteriores, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, indicó que la estructura se va a quedar en donde fue colocada, sin embargo, continúan en pláticas con las activistas que colocaron la antimonumenta y otros grupos de mujeres, para determinar si se puede reubicar.