• Veracruz

"Antimonumenta" causa debate en el puerto; piden que se quite

  • Marcelo L. Bermúdez
La "antimonumenta" colocada en el bulevar Ávila Camacho representa a las víctimas de feminicidio en Veracruz

Durante el 8M, un grupo de mujeres feministas, quienes se deslindaron de las colectivas locales de mujeres, instalaron una "antimonumenta", representando a las víctimas de feminicidio en Veracruz, lo que generó rechazo por parte de grupos conservadores de la ciudad.

En los días siguientes, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, sostuvo una reunión con las feministas que instalaron la obra, con la intención de reubicarla en otra zona de la ciudad, mientras el monumento continúa instalado frente al asta bandera, en el bulevar Ávila Camacho.

Sin embargo, este viernes 19 de marzo, un grupo de mujeres conservadoras se reunieron con el alcalde panista, y solicitaron la remoción de la figura levantada como recordatorio de la ola de feminicidios que ocurren en Veracruz.

El grupo de mujeres entregó un documento al alcalde Yunes, en donde expresaron rechazo a la "imposición" de ideologías y la supuesta falta de valores de las feministas actuales.

En la reunión, algunas de las mujeres opuestas a la antimonumenta del bulevar portaban cubrebocas color azul, representativo del movimiento en contra de los derechos de las mujeres, auto denominados "provida".

"No estamos de acuerdo con aquellos colectivos que hablan en nuestro nombre para vandalizar, imponer monumentos y promover agendas ideológicas que promueven el aborto de los mexicanos no nacidos", reza el documento.

Escudándose en la supuesta afectación a terceros, tacharon la instalación de la estructura como "vandalismo", además, indicaron que para instalar cualquier monumento se debe contar con autorización del estado.

"Las veracruzanas queremos que todos los monumentos que se establezcan en nuestra Ciudad, cumplan con lo requisitos de la ley."

Contrario a esto, la "antimonumenta" instalada en Veracruz, así como en otros estado del país, representa únicamente la memoria de las víctimas de la violencia machista que afecta a todo México, y que pone a la entidad en los primeros lugares de feminicidios, por lo que retirarla representa una afrenta a la lucha contra la violencia.

Este es el documento completo que firmaron las opositoras del feminismo.