• Nación

Tras Semana Santa, se reajustará regreso a aulas por posible ola de contagio

  • La Silla Rota
Ante el riesgo de una tercera ola de coronavirus en México, López-Gatell dijo que planean un reajuste en la apertura de las escuelas

Ciudad de México.- El regreso a clases de manera presencial en Campeche será hasta algunas semanas después de Semana Santa, con el fin de evitar contagios de covid-19, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por lo que todavía no hay una fecha determinada. 

 

Indicó  que  en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se llegó a la decisión de seguir trabajando con el gobierno de Campeche con un plan de regreso gradual y ordenado en etapas, por lo que ya se tiene un listado de escuelas que podrían abrir en primera fase y seguir paulatinamente.

 

Asimismo, otras entidades trabajan en la implementación de centros de aprendizaje comunitarios para solventar posibles rezagos derivados de la educación a distancia. 

 

López-Gatell dijo que la recomendación para todas las entidades de la República es "tratar de no abrir inmediatamente después de Semana Santa", al señalar que este periodo vacacional implica la posibilidad de que las personas se desplacen a otras regiones, donde  podrían contagiarse y llevar el virus a su lugar de residencia. 

 

"Si se abren las escuelas inmediatamente después de la Semana Santa, es altamente probable que habría de reactivación de la epidemia, entonces habría que diferirlo por lo menos un  par de semanas, por dos periodos de incubación del virus", detalló el subsecretario.

 

LOS REQUISITOS PARA EL REGRESO A CLASES DE MANERA PRESENCIAL

Para el regreso a clases de manera presencial se deberán cumplir tres requisitos, que la entidad esté en color verde el semáforo de riesgo covid, que los maestros estén vacunados y que padres de familia estén de acuerdo, así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

El subsecretario viajó ayer a Campeche, donde participó en la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), junto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

 

Ante el riesgo de que se presente una tercera ola de coronavirus en México, por las vacaciones de Semana Santa, López-Gatell dijo que planean un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

 

Resaltó que el regreso a clases se podrá realizar bajo tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde; cuando el personal educativo esté vacunado y, tercero, siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, esta decisión se tomará con madres, padres de familia y autoridades estatales.

 

El subsecretario recordó que una de las intenciones del gobierno de Campeche es abrir el sistema educativo en las zonas rurales dispersas, donde se ha tenido un control epidémico más prolongado, ya que prácticamente no hay casos.

 

Señaló que en esta entidad se reactivó la vacunación a las más de 6 mil personas del sector educativo que faltaban de completar su esquema y que hay avance de 76% en la inmunización en personas adultas mayores, por lo que se cubrir el total en 10 días como máximo.

 

Hasta la noche del martes, la Secretaría de Salud informó que 17 mil 429 maestros de Campeche ya contaban con el esquema completo de vacunación contra covid-19, que es de dos dosis.

 

Desde hace algunas semanas, el subsecretario indicó la intención del gobierno de comenzar a reactivar las clases presenciales en las escuelas, por lo que los siguientes estados donde se vacunará a personal docente serían Chiapas y Sonora, que también tienen semáforo verde.

SEP PLANTEA AVANZAR EN REVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN ESCUELAS

En tanto, Gómez Álvarez, indicó que la pandemia condicionó algunas de las funciones sustantivas de la SEP, por lo que es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el Sector Salud.

 

Informó que visitará también los otros 31 estados del país, con el propósito de conocer de primera mano las condiciones de las escuelas y la situación de los maestros.

 

En la reunión con los 32 titulares de Educación de los estados, Gómez Álvarez resaltó que inicialmente se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

 

Asimismo, en la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

 

"Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma", enfatizó.