• Xalapa

En el corazón de Xalapa, mujeres pintan de noche y demandan un cambio

  • Carlos Caiceros
“Históricas”, el mural que va tomando forma en las madrugadas de la capital del Estado plasmando las demandas del movimiento feminista

Las pintas que quedaron con la marcha del #8M en Xalapa sirven como la base o raíz del mural “Históricas”, elaborado en jornadas nocturnas para responder a 3 preguntas: De dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”. 

“La idea es representar mujeres que no se consideran personajes históricos, pero sí forman parte de la sociedad y homenajear a ciertos personajes que han quedado olvidados”, afirma Oriana Ávila, una de las participantes en el proyecto.

La estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de Unidas Colectiva señala que si bien el mural no evitará que las mujeres desaparezcan o sean asesinadas, es un recordatorio en el corazón de la ciudad para decir “aquí estamos y también formamos parte de la historia”.

Por eso seis mujeres de entre 18 y 24 años y algunas voluntarias trabajan diariamente desde las 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana para plantar en el mural que refleja la inconformidad con violencia que se vive en Veracruz, pero también en recuerdo de muchas mujeres que han sido olvidadas en la historia como Lola Cueto, Esperanza Brito, María Izquierdo, Esther Hernández, Elvia Carrillo y las primeras presidentas municipales de diversos puntos de Veracruz. 
 
Por ello dejan libre una cenefa en el acueducto que muestra las denuncias y consignas que han hecho las mujeres durante las marchas de los últimos meses y que hasta ahora habían sido constantemente borradas por las autoridades.   

A mitad del acueducto se pintará “el árbol de la memoria” en donde se colocarán los nombres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio; en otro punto será representará una marcha como las que han formado parte del movimiento feminista. 

“Es un sacrificio que se siente bien, estamos orgullosas de lo que estamos haciendo. Nosotras hemos hecho otras intervenciones en el espacio público y lo que nos mueve es la denuncia a través del arte, cada quien lucha desde su trinchera y nuestra trinchera es el arte y eso es lo que nos mueve; es un posicionamiento y una denuncia ante la situación que estamos viviendo”, reafirma la joven de 22 años. 

No es para menos, porque las artistas pintan hasta las 4 de la mañana y durante el día toman sus clases, realizan tareas e incluso trabajan, por lo cual el agotamiento también se ha hecho presente. 

Animadas con música de una pequeña grabadora, las jóvenes trabajan en el mural que les llevó tres meses diseñar, algunas más acuden a documentar los trabajos diarios, otras se anotaron como voluntarias eventuales que acuden cada noche.

Por ello no ven mal que haya voluntarios que puedan llevarles café o comida para aguantar las largas jornadas, ya que además ninguna recibe paga por su trabajo; la pintura es el único apoyo que recibieron por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, que servirá para la pintura tradicional, ya que además harán fotomural. 

El plan es terminar la obra en un mes, aunque dependerá del cansancio que se vaya acumulando con las jornadas nocturnas, por eso prevén que el 24 de abril esté concluido, con el agregado de contar con un código QR en el que se contenga información relevante del movimiento feminista.   

“Para nosotros es muy importante el apoyo en redes porque nos sentimos bien sabiendo que el proyecto le gusta a la ciudadanía, para quienes pasan por aquí diariamente. De comida son bienvenidas si alguien gusta traerlos, algún pan o un poco de café, lo recibimos con mucho gusto”.