• Xalapa

Nuevo mural en viaducto de Xalapa plasmará retos y logros feministas

  • Carlos Caiceros
Estudiantes de Artes de la UV realizarán un mural en el paso subterráneo del parque Juárez, proyecto que va “más allá de la violencia”

La lucha del feminismo no sólo contra la violencia y el nuevo mural que alistan estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) reflejará los logros y retos del movimiento.


Las universitarias dejarán atrás el decorado “de la ciudad de las flores” y ahora visibilizarán “la actualidad” de la mujer veracruzana, anunciaron.


La estudiante, Oriana Ávila Moreno, refirió que el mural no se enfocará en problemas como los feminicidios, delito que ubica a Veracruz en segundo lugar nacional en cuanto a su incidencia delictiva.


Adelantó que también se retomarán las luchas que han dado mujeres mexicanas y que han sido fundamentales en los Derechos de las mujeres.


“Educación, información, medicina, derecho al voto (…), la idea es visibilizar no nada más la violencia, sino decir que aquí estamos”, expresó la universitaria.


Igualmente, otras universitarias dijeron que se busca dejar un espacio para las pintas que se realizan en las protestas feministas.


Al integrar el colectivo “Unidas”, añadieron que por medio del arte buscan alzar la voz y además de visibilizar problemas, exponer retos del movimiento mediante el arte.


De acuerdo con las participantes el mural comenzará durante marzo, al contar con el aval de las autoridades municipales.


Al respecto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo, sostuvo que el Ayuntamiento ha realizado el rescate de varios espacios públicos con murales, pintado parques y de igual forma se han limpiado diferentes áreas.


“Es una manera de que Xalapa se posiciona en favor de los espacios libres para las mujeres, no sólo libres en tránsito, sino que también en lo artístico”.


Aseguró que este tipo de acciones permiten fomentar espacios en donde las mujeres se sienten más seguras, por ellos se han pintado escaleras, árboles, entre otras acciones.


"Ahorita estamos viendo cuál sería el lugar adecuado para hacer un mural con las compañeras de la Universidad Veracruzana, sobre todo para expresar muchas de las cosas que las mujeres queremos expresar visualmente".


En cuanto a la situación del municipio detalló que en 2020 Xalapa cerró con unas mil 300 atenciones jurídicas a mujeres por algún tipo de violencia.


La funcionaria añadió que durante el 2018 se atendieron 935 casos en el IMM, en 2019 mil 761 y en 2020 mil 226 personas.


Alertó que tan sólo esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas recibidas a la “línea violeta”, que atiende cuestiones de violencia de género, en comparación con 2020 en la misma semana.


"En general observamos ya este año, está semana global, comparado con el año pasado, un aumento del 23 por ciento de la violencia psicológica, 20 por ciento en la violencia física y 55 por ciento en la violencia patrimonial".


Refirió que en esta misma hubo también un incremento en la violencia familiar del 5 por ciento, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento del 183 por ciento.