• Nación

Son 17 Sacerdotes Legionarios de Cristo acusados por pederastia

  • La Silla Rota
La congregación publicó la lista de los curas que abusaron sexualmente de menores de edad, entre ellos destaca Marcial Maciel

La congregación católica de los Legionarios de Cristo difundieron una lista donde señalan al menos a 17 sacerdotes de haber abusado sexualmente de menores de edad en México.

 

Se trata de los resultados del Informe Anual 2020 "VerdadJusticia y Sanación" donde busca resarcir el daño a las víctimas de una de las agrupaciones religiosas más poderosas del mundo. 

 

Desde su creación en 1941 a la fecha, los Legionarios de Cristo reconocen 170 abusos sexuales contra menores de edad cometidos por 27 sacerdotes de la congregación.

 

La mayoría de las víctimas fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años, según detalla el informe.

En el caso de México17 son los curas señalados de pedofilia, es decir, el 62% de los miembros de la congregación acusados. 

 

De esta lista de Legionarios de Cristo que abusaron de menores en México, solo de tres señalan el nombre completo, de seis más mencionan únicamente el nombre de pila y del resto los identifican como "Sacerdote" seguido de un número. 

 

Entre los sacerdotes con nombre completo aparece uno de los fundadores de los Legionarios de CristoMarcial Maciel.

 

Maciel es quizá el mayor abusador de los Legionarios de Cristo, pues fue victimario de 60 de las 170 víctimas reconocidas por la congregación, es decir, más de la tercera parte. 

Marcial Maciel murió en 2008 sin haber pagado los delitos sexuales por los que se le acusó. 

 

El segundo sacerdote de quien se tiene nombre completo es Fernando Martínez Suárez, acusado de abusar de al menos 10 menores de edad desde finales de la década de los sesenta. 

 

Martínez Suárez, quien llegó a ser director de varios Institutos Cumbre -como de la Ciudad de México y Cancún- fue protegido por Maciel, quien siempre que recibía reclamos de padres de familia por abusos contra sus hijos, simplemente lo movía a otro estado o ciudad.

 

No solo eso, Martínez Suárez fue abusado sexualmente por el propio Maciel cuando tenía 15 años de edad.

No fue hasta 2018 que se comenzó una investigación en su contra y dos años después que los Legionarios de Cristo reconocieron su culpabilidad.

 

En la lista también aparece Antonio Rodríguez Sánchez, quien abusó de entre seis y 10 menores de edad cuando era rector del seminario menor los Legionarios de Cristo en El Ajusco en la década de los ochenta. 

 

No fue hasta 2019 que los Legionarios de Cristo reconocieron sus crímenes y fue separado de la congregación.

 

En la lista continúa con curas únicamente identificados por su año de nacimiento y nombre de pila: José, nacido en 1958; Leonel, de 1972; Raúl, de 1973; Luis, de 1967; otro Luis, de 1915; y Mario, de 1954, estos dos últimos quienes también abusaron de menores en España.

 

Los restantes solo son identificados como "Sacerdote México" más un número. De estos ocho, solo uno abusó sexualmente de varios menores de edad, el resto de sólo uno.

 

México es el que más casos tiene con 17, seguido por Estados Unidos, con ocho; seis, en España; cuatro, en Brasil; dos, en Italia; dos, en Chile y otras dos en Colombia y Venezuela.