• Estado

Oposición deja solo a Cuitláhuac con pacto; él dice “los respeta”

  • Carlos Caiceros
Opositores en Veracruz demandaron al Ejecutivo limitarse a hacer cumplir la Ley para los comicios; éste acusa a líderes de “no tener memoria

Mientras la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Linares y la del Poder Judicial, Inés Romero, firmaron el acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021” con el gobernador, Cuitláhuac García, la oposición reafirmó que no signarán dicho documento.


En un comunicado, los líderes del PAN, PRI y PRD anunciaron su rechazo al pacto del mandatario, afirmando que es innecesario, pues si el Ejecutivo cumple la Ley vigente “será suficiente”, a lo que el morenista respondió que “respeta” su negativa.


Tanto el líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; el del PRI, Marlon Ramírez y el del PRD, Sergio Cadena, quienes integran una alianza local para los próximos comicios, despreciaron el llamado del Gobernador para suscribir el documento.


“Esta propuesta se presenta a 75 días de la jornada electoral; cuando Veracruz ha tenido que enfrentar dos años de un gobierno soberbio y represor, a cargo de un partido que amplía, mediante su mayoría en el Congreso del Estado, los mecanismos para someter a quienes no pensamos igual, y nos oponemos a las malas decisiones del gobierno."

 


“Hoy, Morena quiere firmar a través del Gobierno del Estado, un acuerdo innecesario, cuyos preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales”, señalaron en una respuesta oficial.

 


En cambio, reafirmaron su disposición para cumplir la normatividad que enmarca el proceso electoral 2020-2021, esperando que exista una conducción respetuosa, democrática y legal del Gobierno y de todos los integrantes del gabinete.


Cuestionado sobre la respuesta de los líderes partidistas, el Gobernador dijo que será “respetuoso de su decisión”, lanzándose en contra de su predecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, refiriendo que fue secretario de Gobierno en Veracruz en la época salinista.


“No puedo caer en el juego de decirles a los que sí reprimieron tanto; no olvidemos que el régimen represor previno precisamente de gente como el exgobernador, mi antecesor, en la época en que pertenecía al PRI, en la época de Salinas de Gortari él era señalado de represión.
“No olvidemos que en esas fechas el PRD perdió a más de 500 militantes, vuelvo a repetir, en ese régimen represor”,
expresó en su conferencia de este lunes.


Sostuvo que es “lastimoso” que haya partidos como el PRD que ahora señale represión por parte de su Gobierno, cuando se alió a un partido que tuvo a Yunes Linares como secretario represor.

 


“Es lastimoso que un partido que fue víctima de represión lo quiera señalar, nosotros cuándo hemos reprimido de esa magnitud o de otra, nosotros no lo vamos a hacer, si hemos luchado contra esos, nosotros sí tenemos memoria (...) Por qué el PRD nos quiere comparar con esas épocas, es extraño que ahora sea aliado de ellos, de quienes sostuvieron ese régimen represor. Quién era secretario de Gobierno en la época salinista en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares”.


García Jiménez insistió en que el acuerdo es un llamado para quienes quieren participar en esta acción voluntaria de expresar de cara a la gente lo que pretenden hacer, aunque aseguró que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Linares Capitanachi, aceptaron firmar el acuerdo.


Anunció que este lunes se reunirá con el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, para conocer su opinión y posteriormente darán a conocer los resultados


“Les pregunté a ellas si confirmaban su asistencia, ya les había enviado el documento y me dijeron que estaban de acuerdo en los términos y tenían la voluntad de expresar que contribuirán en este acuerdo. Al OPLE se consultó a través del secretario para saber si estaría dispuesto a dialogar para ver cuál es su punto de vista sobre la firma, esa reunión la vamos a tener hoy (lunes) de manera cerrada para escuchar su opinión y después daremos a conocer la conclusión a la que llegamos”, añadió el mandatario.