• Estado

Violencia y represión enturbian pacto democrático de AMLO en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Este lunes 22 de marzo, el Poder Ejecutivo y Partidos Políticos firmarán acuerdo “Veracruz por la Democracia”, tras exhorto del presidente

Con 5 asesinatos de políticos registrados al inicio del proceso electoral y las críticas de la oposición por detenciones de exfuncionarios de la oposición por “ultrajes a la autoridad, el próximo lunes 22 de marzo el Poder Ejecutivo de Veracruz y Partidos Políticos firmarán el Acuerdo “Veracruz por la Democracia”.

Esa semana que concluye el Gobierno de Cuitláhuac García fue objeto de críticas especialmente del PRD, cuyo dirigente nacional, Jesús Zambrano, acusa represión con la detención del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, quien recibió 8 meses de prisión

Cabe recordar que el sábado 13 de marzo Rogelio “N” fue detenido por agentes ministeriales, quienes habrían sido agredidos por el exfuncionario, a quien señalaron de romper la camina de un elemento y afectarlo psicológicamente.

Igualmente, solo en lo que va del 2021, se han registrado homicidios perpetrados en contra exfuncionarios y funcionarios municipales en funciones, de ahí líderes de la oposición desconfían del pacto impulsado por el Gobierno morenista en la entidad.

El acuerdo local es concebido para procurar condiciones de seguridad necesarias a todas y todos los candidatos participantes en el proceso electoral, anunció este domingo el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A la vez será el próximo 23 de marzo, fecha del XXVII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, cuando el Ejecutivo federal y los gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México firmen el Acuerdo Nacional por la Democracia en Palacio Nacional.

Cabe recordar que el 28 de febrero, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; junto con sus homólogos de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; Tabasco, Adán Augusto López y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron su adhesión al Acuerdo por la Democracia para garantizar "elecciones limpias".

En esa ocasión, en sus redes sociales, García Jiménez refirió que el acuerdo consiste, a la letra, en no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a denunciar la entrega de dinero al crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, no traficar con la pobreza de la gente, a impedir la compra de lealtades o conciencias, y otras prácticas electorales.

Al finalizar el evento conmemorativo al Natalicio de Benito Juárez en Xalapa, García Jiménez anunció este domingo que mañana lunes se firmará el acuerdo veracruzano, confirmando la asistencia de Adriana Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero Cruz.

Además, en el evento participará el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien invitó a los partidos políticos para sumarse a dicho acuerdo, aunque se trata de uno de los funcionarios más cuestionados de la actual administración.

A nivel nacional, señaló que la firma se realizará en el Palacio Nacional, este martes 23 de marzo, a donde acudirán el resto de gobernadores y gobernadoras.