• Estado

En Xalapa los sonideros arman pachanga y piden poder trabajar

  • Carlos Caiceros
Sonideros convirtieron la plaza Lerdo de Xalapa en una pista de baile e insisten al gobierno de Cuitláhuac García que les permitan trabajar

La Plaza Lerdo de Xalapa se convirtió en una pista de baile con las protestas de los “DJ del pueblo” o sonideros, quienes a ritmo de la cumbia pidieron al Gobierno de Cuitláhuac García que les permitan trabajar en plena pandemia de covid-19.

Durante su segundo día de protesta, banqueteros, animadores, payasos, músicos y sonideros reclamaron que existe tolerancia para propietarios de bares y negocios establecidos, pero a ellos les están negando la oportunidad de trabajar y ganar su sustento con las restricciones por la contingencia.

Los inconformes instalaron luces giratorias, bocinas a todo volumen y al ritmo de sus mejores cumbias pidieron igualdad en el trato que dan las autoridades

En el lugar pronto llegaron decenas de integrantes de clubes de la ciudad, animados por Sonido Valencia y Sonido Castillo.

“Sean tan amables de ponerse sus cubrebocas, pónganselos aquellos que no los tengan (…) vamos a bailar con la sana distancia”, exclamaron los animadores.

Debido al baile se suspendía temporalmente el tráfico vehicular en la principal vía de Xalapa, pero el paso de vehículos se reanudaba en cuestión de minutos.

Apenas ayer jueves los manifestantes realizaron un cortejo fúnebre simbólico y ataviados con camisas negras marcharon reclamando que el Gobierno satanizó las fiestas populares, afectando a decenas de integrantes del sector con medidas restrictivas.

Mario Cruz, representante de meseros independientes de Xalapa, aseguró que los restaurantes, los antros y los centros comerciales, tienen permitido abrir con menos aforo de clientes.

Durante su protesta lamentaron que la mayoría ha tenido que vender o empeñar sus equipos, puesto que llevan un año sin ingresos.

“Se afectó a todos, a los dueños de salones, de banquetes quienes han tenido que empeñar sus sillas, mesas, su mantelería. Músicos sus instrumentos, las pérdidas son millonarias".

Comentaron que ellos no están en contra de los cuidados contra la pandemia, pues también pueden certificarse como lo exige la Secretaría de Salud para poder seguir trabajando.

Cabe recordar que actualmente el Estado ocupa el semáforo amarillo de covid-19, con 56 mil 654 casos acumulados y 8 mil 486 muertes, así como 11 mil 225 sospechosos a la enfermedad y 518 pacientes activos, con corte a este jueves.

Sólo en Xalapa hay 4 mil 547 contagios confirmados durante la pandemia y 717 muertes, así como 785 sospechosos a la enfermedad.