• Estado

Encuentran 7 cuerpos en fosas de Arbolillo; suman 24

  • Miguel Ángel Cortés
Autoridades y colectivos encontraron 24 cuerpos completos en las fosas clandestinas de Alvarado desde el inicio de la búsqueda en 2019

Veracruz, Ver.- La vocera del Colectivo Solecito de la ciudad de Veracruz, Lucía Díaz Genao, informó que se encontraron siete cuerpos en las fosas clandestinas de la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Según la representante de la agrupación, el hallazgo se realizó el jueves 11 de marzo durante la búsqueda que realizan en coordinación con la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A partir de que la FGE permitió a las integrantes del Colectivo Solecito participar en las búsquedas en Arbolillo, en noviembre de 2019, se hallaron 24 cuerpos en los terrenos que fueron utilizados como cementerio clandestino.

De acuerdo con los primeros indicios, los cuerpos datan del año 2016, por lo que las fosas clandestinas de la comunidad de Arbolillo podrían tener una temporalidad media con relación a las encontradas en Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz.

El cementerio clandestino sembrado en Arbolillo fue hallado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el 31 de marzo de 2017, cuando el rancho Los Cosos fue cercado.

Los siguientes dos años, la FGE encabezada entonces por Jorge Winckler encontró más de 200 cráneos. Sin embargo, los colectivos de familiares de desaparecidos permanecieron relegadas de la búsqueda.

Ya con Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía, el Colectivo Solecito ingresó por primera vez a las fosas de Arbolillo el 19 de noviembre de 2019. 

La búsqueda continuó de manera ininterrumpida hasta el 16 de marzo de 2020, fecha en que la FGE puso en cuarentena a su personal debido a la pandemia de la covid-19. 

Para entonces, sumaban más de dos mil restos humanos, identificaciones oficiales y pertenencias de presuntas personas desaparecidas que se encontraran durante las expediciones que aún se mantienen a cargo de Servicios Periciales.

Al respecto, Lucía Díaz Genao expresó que la pandemia obligó a las autoridades y a la agrupación a suspender la búsqueda por un largo tiempo, más del que hubieran deseado. A eso, se sumaron las suspensiones por los festejos recientes de Navidad y Año Nuevo.