• Estado

Hallan nuevas fosas clandestinas en manglares de Alvarado

  • Miguel Ángel León Carmona
Gobierno de Veracruz confirmó hallazgo de restos óseos en la zona; podría tratarse de un nuevo cementerio clandestino en la región costera

Autoridades del gobierno de Veracruz confirmaron el hallazgo de restos óseos en la zona de manglar del municipio de Alvarado. El sitio podría tratarse de un nuevo cementerio clandestino en la región costera de la entidad. 

De acuerdo con fuentes ministeriales, el sitio se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Arbolillo, donde en 2017 fue descubierto un predio con decenas de víctimas que fueron asesinadas e inhumadas, entre ellas tres marinos privados de su libertad en el puerto de Veracruz. 

En las diligencias participa personal de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda, así como cuerpos de seguridad del estado. El lugar, refrieron fuentes, fue ubicado gracias a un testimonio anónimo obtenido por autoridades federales. 

Tras los hallazgos en la zona de manglares el lugar fue acordonado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que estará encargada del procesamiento de restos

Megafosa de Arbolillo

En marzo del 2017, elementos de la SEMAR arribaron a la comunidad de Arbolillo, Alvarado para custodiar un rancho situado sobre la carretera federal 180 Matamoros - Puerto Juárez.

El lugar fue identificado por el área de inteligencia de la Semar como el sitio donde tres marinos privados de la libertad el 31 de enero de 20117, fueron enterrados tras tu asesinato. 

El hallazgo llevó al descubrimiento de un cementerio clandestino en el que, hasta marzo del 2020, familiares de personas desaparecidas y autoridades localizaron 2 mil restos humanos.

Después de cuatro años de su descubrimiento, el sitio continúa siendo explorado por colectivos de búsqueda, que mantienen labores pese a la pandemia de covid.

El colectivo Solecito de Veracruz confirmó que solo en la última dos semana fueron identificados seis cráneos en la tercera sección del terreno que es intervenida por familiares de víctimas de desaparición.

Fotos; Félix Márquez