• Estado

CEDH investiga uso excesivo de la fuerza en la marcha del 8M

  • Iratze Osorio
A la propia presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, quien participó como observadora, le fue limitado el paso de la avenida Ávila Camacho

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigará el uso excesivo de la fuerza de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP) y de la policía municipal de Xalapa en la marcha feminista de este ocho de marzo.

 

La presidenta del organismo no gubernamental, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que se presentó una queja, durante la movilización, y otra más se inició por oficio, luego de que visitadoras de la CEDH registraron algunos “incidentes” en la movilización.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el centro de Xalapa fue sitiado por policías estatales y municipales para evitar que las manifestantes hicieran pintas en edificios públicos y comercios.

 

La participación de los elementos generó tensión durante la movilización, incluso, la propia presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, quien participó como observadora, le fue limitado el paso de la avenida Ávila Camacho hacía Enríquez. Policías antimotines cercaron a un grupo de mujeres entre las que se encontraba la representante del organismo.

 

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo presente dando acompañamiento y como una medida preventiva para no vulnerarse derechos humanos, sin embargo, las visitadoras registraron algunos incidentes que dieron lugar a la apertura de una queja de oficio”, detalló en entrevista telefónica. 

 

Visitadoras de la CEDH registraron tres incidencias, en la que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los policías municipales, “fundamentalmente se trata de un uso excesivo de la fuerza con relación a tres personas y una queja interpuesta que se recabó ahí mismo”. 

 

La comisión tendrá que iniciar una investigación y en caso de confirmarse la violación a los derechos humanos se emitirá una recomendación contra elementos de la SSP. 

 

En el año 2020, la CEDH emitió un total de 173 recomendaciones, de esas 93 se dirigieron a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns, y 26 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado. 


En dos de ellas destaca la desaparición forzada de al menos tres personas en los municipios de Amatlán de los Reyes y Omealca, y una más por la violación a los derechos de diputados locales durante una manifestación en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, el tres de septiembre del 2019.