• Ecología

Capturan tiburón martillo de más de 200 kilos en playas de Pajapan

  • Fluvio Cesar Martínez
Actualmente el tiburón martillo, entró a la categoría de especies en peligro de extinción, debido a una importante reducción en su población

Pajapan, Ver. - A través de redes sociales, se dio a conocer la captura de un tiburón martillo de aproximadamente 250 kilos en la playa de Jicacal, perteneciente al municipio de Pajapan, al sur de Veracruz.

La captura se realizó antes del mediodía de este jueves 4 de marzo y en la imagen publicada en la página oficial “Jicacal Ver”, se observa a la especie marina arriba de una camioneta completamente amarrada en la batea, junto a otro tiburón de menor tamaño.

 

“Si se realizó la captura mar afuera, a la altura de Punta San juan, por pescadores de la región”, Alejandro Morales Hernández, agente municipal de Jicacal.

 

Actualmente el tiburón martillo, entró a la categoría de especies en peligro de extinción, debido a una reducción de más del 80 por ciento de su población en los últimos 30 años como consecuencia de la pesca ilegal y del comercio de las aletas de esta especie.

 

"No deberían capturarlo, porque la norma de la Secretaría de Pesca indica que especies de tiburones y pulpos de gran tamaño, solo pueden ser capturados de forma incidental o accidental, es decir, si tú pusiste una red o un barco rastrero y la vienen arrastrando por el lecho marino y el animal cae podrían capturarlo, pero no nada más así que salgamos a altamar y agarrarlos".

 

Añadió que para este tipo de capturas, se tiene que dar a conocer ante la Dirección de Pesca, dando referencias de la captura incidental o accidental.

Aunado a ello, en noviembre del 2020, el Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda de amparo que exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proteger a tres especies de tiburón martillo bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista a las que están en riesgo de extinción.

Esto debido a que solo de 2015 a 2018 México exportó 136 mil kilógramos de aletas de esas especies, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la pesca de tiburones.

La publicación de la captura género decena de comentarios negativos en redes sociales.