• Nación

Quitan a auditor del 'error' en cancelación del Nuevo Aeropuerto

  • La Silla Rota
Legisladores de Morena irán por renuncia de auditor superior, David Colmenares

Ciudad de México.- Agustín Caso, auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue separado de su cargo de manera temporal.

 

Caso fue quien envió un comunicado hace una semana para asegurar "inconsistencias" en la investigación de la ASF sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco.

 

Sobre la cancelación del NAIM, primero se dijo había sido tres veces más costoso de lo informado por el Gobierno Federal, pero luego la ASF -a través de Caso- reculó tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que tenía "otros datos" y que esperaba que el órgano autónomo lo aclarara.

 

La noticia de la separación de su cargo fue dada a conocer previo a la comparecencia del titular de la ASFDavid Colmenares, ante la Cámara de Diputados, misma que surgió luego que el presidente llamara a San Lázaro a investigar y limpiar a la ASF.

 

Caso también había sido citado a la comparecencia, pero se ausentó debido a la separación de su cargo.

 

NO ME INTERESA LA ARENA POLÍTICA: COLMENARES

 

David Colmenares, auditor superior, sobre el comunicado de "inconsistencia" en informe sobre el aeropuerto, argumentó que se hizo por respeto a la institución presidencial.

 

"Nosotros somos gente de Estado. Si encontramos intencionalidad política o desvío económico en el informe seremos los primeros en denunciarlo. No me interesa entrar a una arena política", dijo.

 

El auditor agregó que su trabajo es apolítico y a partidista "al servicio del pueblo... la auditoría no confronta ni enfrenta a ningún orden de gobierno, son informes sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos". Y preciso que cualquier entidad o es aludida está en su derecho de pedir aclaraciones.

 

Durante sus varias participaciones, legisladores de Morena calificaron el informe de la auditoría de tendenciosa; y acusó dolor en la difusión de sus resultados con el objetivo de dañar la imagen del Ejecutivo en año electoral, por lo que solicitaron su renuncia.

 

El legislador Marco Andrade advirtió que, con base en los resultados de la nueva auditoría sobre el aeropuerto Felipe Ángeles, se finquen responsabilidades legales sobre Colmenares.

 

"Y si las conclusiones fueran de gravedad, iniciar el procedimiento de remoción tal y como lo marca la ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas de la Federación".

 

En su mensaje final, éste aseguró que la ASF es una institución fuerte y reiteró estar abierto cualquier duda. En la próxima reunión de trabajo estará presente el auditor Agustín Caso.

 

ESCUCHARON RAZONES

 

Los legisladores escucharon las razones y argumentos de los auditores sobre el resultado de la Cuenta Pública 2019, durante el primer año del gobierno del presidente López Obrador.

 

El tema no es menor, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso -mediante una carta- una investigación a la ASF con relación a la auditoría sobre los costos del aeropuerto Felipe Ángeles, pues el reporte oficial arrojó que éste costaría tres veces más que la cancelación del aeropuerto en Texcoco y luego reculó.

 

NUESTRO TRABAJO ES POLÍTICO Y APARTIDISTA

 

Durante la comparecencia, el titular de la ASF aseguró que el trabajo del órgano es apolítico y  apartidista.

 

"Nuestro trabajo es apolítico y apartidista, al servicio del pueblo [...] la auditoría no confronta ni enfrenta a ningún orden de gobierno, son informes sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos", dijo Colmenares.

 

David Colmenares afirmó que se integró un grupo de trabajo interno sobre las auditorías de grupo aeroportuario "para tener un contraste, pero trabajando directamente con el grupo".

 

En los próximos días, dijo, "tendremos el resultado consensado para obtener posibilidades una cifra correcta con un método de fiscalización elaboración y estimación de los costos, diferente al utilizado en la auditoría de desempeño".

 

Tizoc Villalobos, director general de Auditoría de Desempeño en sustitución de Agustín Caso, se refirió específicamente sobre la auditoría del aeropuerto. Señaló que esta será busca mejorar el desempeño de esta y mejorar una política pública.

 

Informó que el 13 de julio 2020 se solicitó a grupo aeroportuario información preliminar con el oficio 331/2020. Y señaló que se mostró flexibilidad con todos los entes auditados por la cantidad de información que se le solicito, máxime aún en el contexto de la pandemia. 

 

De manera formal el 21 de agosto inició la auditoría y se firmó el acta correspondiente el 26 de agosto 2020, todo en apego a la norma, dijo.

 

Precisó que en todo momento se intercambio información de correos electrónicos y números telefónicos de los auditores para mantener comunicación. 

 

"El ente fiscalizado en este caso grupo aeroportuario en todo momento conoció los resultados de esta auditoría y en todo momento tuvo y tendrá la oportunidad de manifestar sus consideraciones desacuerdos y deben ser atendidos", afirmó Villalobos.

 

VAN POR RENUNCIA DE COLMENARES

 

Se anticipó que la bancada oficialista (conformada principalmente por los legisladores de Morena) politizaría el tema y pidan la renuncia del titular de la ASFDavid Colmenares, quien declaró ya en entrevistas que no renunciará al cargo.

 

Otro escenario es que los legisladores de la 4T pidan su separación al cargo iniciando una denuncia de juicio político en su contra.

 

Un tercer escenario es que, en lugar de la renuncia de David Colmenares, pidan la de Agustín Caso, el auditor especial de desempeño.

 

Cada quien puede posicionarse como quiera. Hay un procedimiento formal para iniciar la destitución o remoción de cualquier funcionario, aunque yo no le veo materia... si ellos quieren politizarlo es parte de su discurso. Nosotros lo único que vemos es la atención a una irregularidad.

 

Daniel Gutiérrez, diputado morenista y secretario de la comisión, declaró a este portal que mañana escucharán la explicación que ofrecerá la ASF respecto a los resultados de la cuenta pública 2019 que realizó al gobierno federal; en particular sobre el proyecto del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

 

-Sobre todo que nos explique por qué sus cifras. Necesitamos fincar responsabilidades porque el auditor primero dijo una cosa y después otra. Y posteriormente tendríamos que revisar si es causal en determinado momento de juicio político, pero ese es otro procedimiento", adelantó. "El auditor aceptó que están mal sus cifras, debe explicar por qué se retractó de sus observaciones; y sobre todo garantizar la imparcialidad y autonomía de la ASF como órgano legal del Congreso que fiscaliza la cuenta pública del país.

 

-¿Van por la cabeza del auditor Colmenares?, se le preguntó.

 

-Seguramente habrá preguntas muy fuertes y muy cuestionables. Esperemos respuestas concretas del auditor.

 

-Pero buscarán un responsable ¿no?

 

-Tenemos que revisar en base a la ley qué cuestión sería factible: tanto el tema del auditor como de sus auditores, explicar por qué sus datos y luego desmentir. Pero todavía no estamos en ese momento. Por ahora sólo revisar la gravedad del asunto.

 

Hace una semana tras los resultados de la cuenta pública que presentó el auditor superior de la Federación David Colmenares, específicamente sobre el proyecto del aeropuerto, el presidente López Obrador lo desmintió 36 horas después y aseguró tener "otros datos". Por la noche el auditor especial de desempeño, Agustín Caso, emitió un comunicado en el eres señaló  "inconsistencias" en dicha auditoría.

 

Después el titular del Ejecutivo envió una carta la presidenta del Congreso, la diputada Dulce María Sauri, en la que solicitó investigar a este órgano específicamente por el reporte del aeropuerto. Acusó que el objetivo del documento era "dañar la imagen de su gobierno y el prestigio de las instituciones". Y negó que la construcción de esta obra de la 4T (a la que se le han destinado miles de millones de pesos en los últimos dos presupuestos federales) resulte más caro que la cancelación del anterior aeropuerto en Texcoco.

 

Horas después de que llegó la carta, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro convocó a la reunión de mañana. "No debió haber salido ningún comunicado de retractación", declaró el legislador de Movimiento Ciudadano, Mario Rodríguez. "Esa figura no existe en la ley", precisó.

 

"Hay más auditorias, no solo al del aeropuerto"

 

La diputada panista Josefina Salazar, integrante de la comisión de Vigilancia de la ASF, aseguró en entrevista con La Silla Rota que esta situación es inédita.

 

"Lo vimos desde la declaración del presidente con respecto a querer desacreditar el trabajo de la ASF. Pero más allá de esa postura de estar golpeando instituciones, nuestro papel es que se nos rindan cuentas claras del trabajo que realiza la auditoría. Y tratar de defender a las instituciones que este gobierno ha tratado de desgastar y desestimar", dijo."Quizás es un momento que el presidente querrá aprovechar para hacerse de la ASF por no estar contento con parte de los resultados de la misma".

 

Precisó que a una semana de haberse presentado un informe con más de mil auditorías, es demasiado pronto para juzgar si el trabajo se hizo bien, o no.

 

"No se trata únicamente de defender por defender. Más bien vamos viendo con datos precisos y duros, si la auditoría hizo bien o no su trabajo; pero de manera profunda. Y no sólo por un hecho que se dio en particular con una auditoría, porque son más de 1400 e informes que se están entregando. No podemos centrarnos sólo en uno o dos".

 

Confiamos en que la ASF es un órgano técnico apartidista, que no tiene ninguna finalidad política. Y confiamos en la gente profesional que tiene con capacidad técnica y experiencia. Recordemos que no es solo auditoría al Ejecutivo sino también a los otros dos poderes, los gobiernos de los estados y los fideicomisos. Por eso no podemos entrar todo en el debate del presidente