• Nación

AMLO va contra ASF por 'tendencioso' informe del aeropuerto

  • La Silla Rota
El presidente dijo que es "tendencioso y falso" el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Nuevo Aeropuerto

Ciudad de México.- El presidente acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de dañar a su gobierno y pidió a la Cámara de Diputados que se investigara al órgano autónomo. 

 

"La ASF dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros para afectar la imagen del gobierno, principalmente por la cancelación del aeropuerto, no creo que hayan hecho mal las cuentas, más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores", dijo el mandatario.

 

López Obrador dijo que "no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad" y por ello adelantó que enviará una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, para que investigue a la ASF

 

"Solicito de manera respetuosa que emprenda las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación", leyó el presidente en a carta.

 

El sábado pasado, la ASF publicó los resultados de la auditoria en la Cuenta Pública 2019, el primer año de López Obrador, donde detectó irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. 

 

Entre las irregularidades que en un principio señaló la ASF fue que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, costó tres veces más de lo estimado. 

 

En respuesta, el lunes el presidente aseguró que la ASF estaba exagerando y llamó al órgano autónomo a aclararlo. "Ojalá lo hagan ellos".

 

Tras las palabras de Andrés Manuel, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, reculó lo señalado en el informe sobre el NAICM argumentando fallas en la metodología.  

 

SE SUMA NAHLE Al EMBATE A LA ASF POR DOS BOCAS

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se sumó el embate a la ASF, en su caso por las irregularidades señaladas por la Refinería de Dos Bocas. 

 

"Respecto al reporte de la  ASF  sobre la ejecución de la obra de Dos Bocas, también hay grandes errores en su análisis [...] también vamos a contestar", escribió en su cuenta de Twitter. 

La ASF aseguró que la refinería de Dos Bocas inició sin un estudio que avalara su viabilidad ni documentos que acreditaran que es mejor opción sobre otras.