• Municipios

Catemaco celebrará primer viernes de marzo de forma online

  • Elías Durán
La celebración del primer viernes de marzo también sufrirá cambios ante la pandemia, confirmaron brujos de la región

La tradicional celebración del primer viernes de marzo en Catemaco se llevará a cabo sin público y se transmitirá de manera virtual ante la pandemia de covid-19.

Así lo confirmó el brujo José Luis Baxin Mantilla, quien señaló que esta es la primera vez que los brujos y brujas de la región no realizarán los ritos de forma presencial.

“Se va a llevar a cabo el viernes a las 9 de la noche, sólo dos horas, vamos a hacer la misa de sanación y de protección”, detalló.

Indicó que la contingencia sanitaria también provocará cambios en los rituales comúnmente realizados a las cero horas del viernes.

Entre los más importantes destaca el reducido grupo de personas que encabezará el ritual, mismo que será transmitido en redes sociales.

Además de que no habrá sacrificios de animales, algo muy característico de los ritos y que en años recientes ha sido muy criticado socialmente.

El también autonombrado maestro de las ciencias ocultas reconoció que esto también representa una considerable pérdida económica para la región de Los Tuxtlas.​

Lo anterior, debido a que los ritos "blancos" y las llamadas "misas negras" resultan atractivas para el turismo que se da cita en el municipio durante esta temporada del año.

De acuerdo al brujo de Catemaco, durante la celebración del primer viernes de marzo de este 2021 se pedirá por la sanación de la humanidad ante la pandemia de covid.
 
Aunque advirtió que, entre las predicciones de este año, el mundo seguirá aquejado por el virus, así como por fenómenos naturales como sequía y temblores.