• Seguridad

Liberan a implicado en desaparición en Xalapa; autoridades “callan”

  • Carlos Caiceros
Madre de Jennifer Giraldi, desaparecida en 2012, asegura que el implicado en el caso quedó libre bajo fianza, bajo hermetismo

La madre de la joven Sandra Jennifer Giraldi -desaparecida desde 2012- confirmó que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Poder Judicial del Estado (PJE) le informaron de la detención y posterior liberación del único implicado en el caso.


En entrevista, Graciela Hernández, víctima indirecta de los hechos, sostuvo que las autoridades no le informaron acerca del proceso y ahora sólo le atinan a decir que José Antonio “N” quedó libre bajo fianza.


Ni siquiera yo estoy enterada de eso, no me pusieron un papel o un oficio donde se me está notificando diciendo que el señor tuvo ese derecho a una fianza cuando está acusado de una desaparición”, dijo.


Al acudir a manifestarse en el Poder Judicial por esta situación, la mujer indicó que pretende conocer, personalmente de los magistrados y cuáles fueron los elementos que se tomaron en cuenta para liberar al presunto responsable.


Cabe señalar que José Antonio “N”, de oficio taxista, es acusado de haber desaparecido a la joven estudiante de la Universidad de Xalapa, luego de que se ofreció a llevarla al plantel.


“Estamos viendo qué se va a hacer con esa situación, por lo menos que nos tomen en cuenta a las familias, a mí principalmente que soy la agraviada”, dijo.


Agregó que sus derechos como víctima indirecta y los de su propia hija, de quien se desconoce su paradero desde septiembre de 2012, han sido reiteradamente vulnerados y ahora las autoridades no explican que el implicado quedará en libertad.


Estamos en nada, sigo caminando. Durante nueve años esperé este momento para que con la mano en la cintura al señor le otorgaran una fianza. Quiero que la juez a mí me explique o se me notifique por qué el señor alcanzó fianza y por qué lo hicieron”, acotó.


Extraoficialmente se dice que José Antonio “N” pagó una fianza de 70 mil pesos para quedar en libertad, aunque está implicado en el proceso por la desaparición de Sandra Jennifer.


La liberación se dio este fin de semana, sin embargo, el presunto responsable fue citado a la delegación del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Xalapa, en donde Graciela Hernández se manifestó con integrantes de colectivos para exponer el caso.