• Estado

Localizan tercer cuerpo en fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

  • Sergio Ramírez
El hallazgo fue realizado este miércoles 24 de febrero, sin embargo, aún falta que sea rescatado

ORIZABA, VER.- Un tercer cuerpo fue encontrado en las fosas clandestinas de la localidad de Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán.

El hallazgo fue realizado este miércoles 24 de febrero, sin embargo, aún falta que sea rescatado.

Hasta el momento, el equipo multidisciplinario de la dirección de Servicios Periciales de Xalapa ya rescató los dos primeros cuerpos que fueron encontrados en dicho cementerio clandestino.

Otros cuatro puntos de la zona resultaron positivos como fosas clandestinas, por lo que podrían realizarse hasta siete exhumaciones.

De acuerdo con Araceli Salcedo Jiménez y Eloísa Campos Castillo, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, recordaron que el viernes 19 de febrero se hizo la recuperación del primer cuerpo.

 

 

Aunque la búsqueda se suspendió el fin de semana, el lunes 22 de febrero las autoridades regresaron a trabajar en otro punto, del que se rescató un segundo cuerpo el martes.

El sábado y domingo la búsqueda se suspendió y el lunes regresaron a trabajar en un segundo punto, del cual lograron sacar los segundos restos el martes.

Según las integrantes del colectivo, Servicios Periciales aplica una metodología que trae desde La Guapota, con la que primero delimitan la fosa y de ahí dan profundidad.

El colectivo insistió en la inconformidad que les generó el trabajo que se hizo con los agentes caninos, ya que se les negó el acceso para que supervisaran si la actividad se llevaba a cabo de manera correcta, por lo que fue repetida al día siguiente.

"Lo que nosotros tememos, que las cosas no se hacen como debe ser. Ayer, cuando pasamos con el agente canino y sus mandos nos dieron otras dos fosas positivas más y todavía no se termina de explorar el terreno como quieren que se haga y como se ha venido trabajando en otros campos de exterminio", dijeron.