• Nación

AMLO publica decreto para eliminar el fuero presidencial

  • La Silla Rota
El documento señala que el presidente podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se elimina el fuero presidencial y el cual entrará en vigor a partir de mañana.

El documento señala que el presidente podrás ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

 

 

En noviembre pasado el Senado de la República aprobó el proyecto con 89 votos a favor y 23 en contra, los legisladores avalaron eliminar soló el fuero para el presidente, dado que el proyecto en un inicio también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.

Con el decreto de eliminación del fuero los artículos 108 y 111 de la Constitución fueron modificados, el proyecto fue avalado en la mayoría de los Congresos locales.

Cabe mencionar, que en noviembre del año pasado, el presidente López Obrador calificó esta aprobación como un hecho histórico, ya que se ponía fin a un privilegio que duró más de 150 años, pues el fuero al presidente fue establecido en la Constitución de 1857.