• Estado

Graves sequías amenazan al estado este 2021: CAEV

  • Redacción
CAEV, Comisión de ganadería y Protección Civil, coinciden en que el panorama pinta que el estiaje se agravará

Las Choapas, Ver.- La sequía este 2021 podría traer consecuencias drásticas en todos los sentidos, advierten autoridades, quienes prevén que sea un año con temperaturas muy elevadas y por periodo alargado.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sistema Las Choapas, trabaja en la perforación de un pozo en la colonia El Encanto, que vendría a satisfacer las necesidades que enfrentan en diversos sectores en cuestión de suministro de agua, planteó el director de la dependencia, Guadalupe Ramírez Zepeta.

 

 

Indicó que ya llevan un avance considerable y prevén ganarle a la temporada de estiaje, además, está en gestión la perforación de un pozo gemelo junto al campo “La Cadena”, que sería otro gran alivio, con estos dos pozos más los que ya están en funcionamiento, como la importancia del pozo Soldados I y II, en la J. Mario Rosado, abastecerán exitosamente la zona urbana.

 

 

El funcionario estatal indicó que es necesario que exista mayor cultura en el cuidado del agua en sectores donde casi no les falta el servicio, de tal forma que deben evitar dejar abierta las llaves si no están utilizando el agua, almacenarla y gastar solo lo necesario.

Por su parte, el regidor de la comisión de ganadería, Rodolfo Sánchez Soto, manifestó que hay riesgos de una sequía extensa, de ser así, los ganaderos van a enfrentar serios problemas, por lo que es necesario ir preparándose con ollas de agua.

En la zona rural, dijo, uno de los problemas que en los últimos años ha provocado estragos, es la deforestación, muchas hectáreas han sido devastadas y esto trae un impacto irreversible al medio ambiente.

En ese sentido, es necesario que entre asociaciones ganaderas, productos y gobierno, se preparen para hacer frente a la temporada de altas temperaturas que se avecina, así como también pedir el apoyo del Gobierno del estado para la construcción de ollas de agua.

En el caso de Protección Civil municipal, la preocupación es alta por los incendios forestales que pueden registrarse con las temperaturas que se pronostican y, Las Choapas, tiene una extensa zona territorial, así como reservas ecológicas vulnerables.

Se estima que durante la temporada de estiaje habrá condiciones climáticas adversas que propiciarán la propagación de incendios, planteó el director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes.

El trabajo se podría duplicar para este departamento que ha sido parte fundamental en la prevención y atención de casos COVID-19, por lo que sumado a lo que viene por las altas temperaturas, no se daría abasto su personal.

A los agentes y subagentes municipales se les está haciendo el exhorto de que coadyuven en la vigilancia de cada comunidad rural, a fin de prevenir incendios forestales, “si alguien va a quemar su predio para prepararlo para la siembra, es necesario hacer sus guardarrayas y tener personal suficiente para vigilar que no se cruce el fuego a otro terreno y se salga de control”, pidió el funcionario local.

 

 

Con información de Presencia MX