• Estado

Exregidora y sus hijos, entre los detenidos por secuestro en Huatusco

  • E-consulta Veracruz
Entre los vinculados por secuestro en Huatusco destaca el nombre de la exregidora del PAN María del Rosario E. R. y sus dos hijos

El 11 de febrero pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó la vinculación a proceso por secuestro agravado de ocho personas presuntamente dedicadas a la comisión de este ilícito en la región de Huatusco, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. 

Tras hacerse públicas las identidades de los detenidos, destaca el nombre de la exregidora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Rosario E. R. y sus dos hijos. 

Los presuntos secuestradores fueron detenidos en momentos y lugares diferentes que no se especifican en el boletín emitido por la FGE. Los hijos de la profesora y exregidora son Jossiel y César E. R., quienes además son identificados por autoridades estatales con la venta de estupefacientes. 

María del Rosario fue regidora en la administración priista del exalcalde de Totutla Guillermo Beristaín, donde ambos fueron acusados por ilícitos de la índole financiera, lo que la hizo huir por unos años y al arreglar la situación jurídica regresó. 

Otra persona identificada fue Raúl “N”, expolicía municipal de Totutla en la administración de Guillermo Beristaín, exalcalde que aún es prófugo de la justicia, por los ilícitos ligados con corrupción, presuntamente cometidos en el periodo de su gobierno.  

Otros dos detenidos fueron Martha “N” y Diego Eduardo “N”, quienes sostuvieron una relación sentimental y fueron dueños del antro The Crown, ubicado en el municipio de Huatusco. 

El caso más mediático de esta probable banda de secuestradores es el de Laura M., Miss Oaxaca 2018 y participante de Miss Mundo, Reina Internacional del Café en el 2020. Ella también sería pareja sentimental de otro de los detenidos. 

El Secuestro de líder del PAN en Tlacotepec de Mejía

Un caso que cobra relevancia tras la captura de estas ocho personas es el secuestro del líder del PAN de Tlacotepec de Mejía, Guillermo E. J., quien permaneció cinco días privado de la libertad en una casa de seguridad de Sochiapa, en la misma región de las Altas Montañas. 

El representante panista fue plagiado la tarde del 23 de noviembre en el primer cuadro de la ciudad de Totutla, a las 14:55 horas. Cuatro hombres con armas largas lo sustrajeron de un vehículo Jetta color gris y posteriormente lo subieron a una camioneta Duster roja para llevarlo hasta un lugar oculto, ubicado a 3 kilómetros de distancia. Este hecho fue grabado por cámaras de seguridad.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) lograron participar en las negociaciones del plagio, donde los captores del presidente del PAN pidieron un millón de pesos para regresarlo con vida.

Además, exigieron a familiares entregar diversos automóviles y avisar al alcalde de Tlacotepec de Mejía, Alberto Marino Espinoza Murillo, que debería ponerse a las órdenes de ellos, a partir de que Guillermo E. J., fuera liberado.

Tras cuatro días de negociaciones, y mediante tareas de inteligencia, detectives de la UECS dieron con la ubicación de Guillermo E.J., en una casa color azul ubicada en una desviación de la carretera federal 125, muy cerca de un rancho que fue propiedad del exalcalde de Totutla, Guillermo Beristaín (supuesto cómplice de la exregidora María del Rosario E.R., en un caso de fraude). 

Guillermo E.J., estaba amordazado, atado de pies y manos; y presentaba rasgos de tortura física y psicológica. En esas fechas, autoridades policiales refirieron a este medio que se presumía la participación de funcionarios de esa región de Huatusco (algunos de ellos identificados) por lo que se ejecutarían algunas órdenes de aprehensión en los próximos días. 

2020 ejecuciones y “levantones” no pararon en región de Huatusco 

El 2020 la zona huatusqueña vivió un año cruento, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y la SSP. E-Consulta Veracruz presenta un recuento de los asesinatos, secuestros y privaciones de la libertad; algunas ya cometidas en 2021. 

1.- Mayare Yoselin Flores Tepatlán asesinada el 20 de enero del 2020 en la explanada Emiliano Zapata. (Huatusco) 

2.- Ignacio Vargas Ayala (Nachito) desmembrado y arrojado en bolsas negras en la entrada del cerro de Guadalupe la madrugada del 21 de enero del 2020 con narco mensaje. (Huatusco) 

3.- Daniel Villalobos Mesa del Rancho, arrojado sin vida en la comunidad de Mesa del Rancho el 5 de junio de 2020. (Huatusco) 

4.- Orlando Villalvazo (Villa) hijo del ex alcalde de Huatusco que manejaba el taxi 454, ejecutado en la colonia Centenario cerca de su vivienda, el 4 de abril del 2020. (Huatusco) 

5.- Enrique Villafuerte Garfias (Cocho) hallado sin vida entre los límites de Totutla y Tlacotepec de Mejía el 9 de abril del 2020 (Totutla/Tlacotepec de Mejía) 

6.- Román Moreno Méndez (Bayan) acribillado sobre el libramiento de Huatusco cuando salía de un restaurante, el 16 de abril del 2020 (Huatusco) 

7.- El director de la Policía Municipal de Huatusco, Manuel Chacón López, asesinado en la comunidad de Tlavictepan la noche del 11 de mayo del 2020. (Huatusco) 

8.- Helvecio Griego Velázquez, operador del taxi 22 fue acribillado por sujetos desconocidos el 26 de agosto 2020. (Huatusco) 

9.- Juan Pablo Rincón, taxista, asesinado de un balazo en la cabeza sobre la avenida 5 entre calles 2 y cuatro 27 de agosto 2020 (Huatusco)

10.- Luis Méndez (El Maní) el 15 de septiembre del 2020 cerca del beneficio los Álamos, actualmente AMSA, fue ultimado a balazos. (Huatusco) 

11.- Oscar Javier Peralta Cabal, de oficio carnicero, 29 años, asesinado cerca del cuartel de la Fuerza Civil, el 16 de septiembre. (Huatusco)

12.- Alan Arredondo, descuartizado el 28 de octubre del 2020. Sus restos fueron arrojados en el municipio de Comapa, en el paraje conocido como Palo Blanco; era oriundo de Huatusco. (Comapa).

13.- Jaime Moreno Chicuellar fue asesinado el 27 de diciembre del 2020; su cuerpo fue abandonado a un costado de la carretera que conecta a Huatusco con Tlamatoca. (Huatusco)

14.- A principios enero de 2021 un taxista de nombre Uziel asesinado, su cuerpo apareció en en el municipio de Sochiapa. (Sochiapa)

15.- El 10 de enero 2021, Daniel Hernández Elotlan, operador de taxi, fue hallado sin vida en el camino que conecta de Bartolo a Elotepec, el cuerpo del taxista ya se encontraba en estado de putrefacción. (Tlaltetela).