• Estado

Suman 8 los detenidos por ataque a fiscal y diputada en Oluta

  • Víctor Toriz
Los 8 detenidos serían miembros de una banda delictiva que opera en municipios de la zona sur de Veracruz

Veracruz, Ver.- A seis días del ataque armado en contra de la fiscal de Acayucan, Maricela Rojas y la diputada local Florencia Martínez, en un restaurante de Villa Oluta, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que han sido detenidas ocho personas, vinculadas al atentado.

Los ocho detenidos presuntamente son miembros de la misma banda delictiva que opera en municipios de la región sur del estado, en las inmediaciones de Sayula de Alemán, donde ocurrió el ataque.

La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que los detenidos enfrentarán diversos procesos penales, con las medidas cautelares que los jueces correspondientes dicten, basados en las pruebas que apruebe la FGE.

A penas el sábado 6 de febrero, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de cuatro personas, una mujer y tres hombres, vinculados al atentado en contra de las dos funcionarias; al menos uno de ellos habría participado directamente en el ataque.

Días antes, el 3 de febrero, 24 horas después del atentado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmaba que se tenía plenamente identificados a los responsables, tanto materiales como intelectuales; para entonces, fuentes oficiales confirmaban la detención de al menos dos personas.

Atentado ligado a cierre de narco bar

La línea de investigación que autoridades siguen en el caso del ataque en contra de la fiscal de Acayucan, Maricela Rojas y la diputada local Florencia Martínez, se relaciona con el cierre de un centro nocturno presuntamente operado por una banda criminal que opera en la región sur del estado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el atentado se planeó en contra de la fiscal Marisela Rojas, quien investigaba el homicidio de dos personas registrado frente al Bar el Quijote, en el municipio de Acayucan.

Los hechos ocurrieron la noche del 15 de enero del 2021, cuando una mujer y un hombre fueron acribillados frente a un bar ubicado en la calle Hilario C. Salas, entre Barriovero y Guadalupe Victoria, en la zona centro del municipio de Acayucan.

La pareja fue sorprendida por un par dos atacantes que antes de huir descargaron al menos 10 disparos en contra de la pareja, cuyos cuerpos quedaron a un costado de la motocicleta en la que viajaban.

La línea de investigación que sigue la FGE descarta que el atentado sea un ataque de tipo político, ya que la diputada local Florencia Martínez figura como una víctima colateral del atentado dirigido a la funcionaria de la fiscalía.

Ataques a funcionarios

El atentado armado en contra de la diputada local Florencia Martínez y la fiscal de distrito de Acayucan, Marisela Rojas Cisneros, no es el primero que ocurre en los últimos 12 meses en contra de una autoridad de la zona.

El 27 de abril del 2020 fue asesinado a balazos el Fiscal Quinto, Raúl Téllez de la Sancha, en el municipio de Acayucan.

Los hechos se registraron en la colonia La Palma, cuando el funcionario de la FGE caminaba y fue atacado por sujetos desconocidos.

Un mes después, el 26 de mayo, un comando atentó contra la base de la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan, para disparar en repetidas ocasiones contra las oficinas y dos unidades que se encontraban estacionadas.

La noche del 16 de noviembre, la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla fue atacada a balazos por un comando que portaba armas largas. Los hechos se reportaron al filo de la media noche en la calle Ignacio Zaragoza, entre de la Peña e Ignacio Allende de la colonia Cruz Verde, lugar en donde tiene su residencia el presidente municipal.