• Seguridad

Atentan contra diputada y fiscal de Acayucan; escolta repelió agresión

  • Fluvio Cesar Martínez
Hombres armados dispararon en contra de las funcionarias cuando se encontraban en el restaurante “El Delirio”; ambas resultaron ilesas

Villa Oluta, Ver.- Hombres armados dispararon en contra de la Fiscal del distrito de Acayucan Marisela Rojas Cisneros y la diputada Florencia Martínez, cuando se encontraban en el restaurante “El Delirio”; ambas resultaron ilesas debido a que el escolta repelió la agresión y las puso en resguardo con el apoyo de la Fuerza Civil de Veracruz.

Reportes indican que después de las 14:00 horas de este martes 2 de febrero, tres sujetos desconocidos que viajaban en un vehículo color blanco ingresaron al establecimiento ubicado en la calle Morelos esquina Gutiérrez Zamora del barrio cuarto en Villa Oluta y dispararon en contra de la mesa donde se encontraban las funcionarias.

Sin embargo, el uniformado logró contrarrestar el ataque, por lo que durante algunos minutos se enfrentaron a balazos; los delincuentes huyeron del lugar sin lograr su cometido.

Minutos después, arribaron elementos de la Fuerza Civil para desplegar un fuerte dispositivo de seguridad y tratar de ubicar a los responsables, además de resguardar el lugar.

Afuera del establecimiento fue asegurada una camioneta Nissan Kikcs con placas YLF3883 que, de acuerdo con las autoridades, estaba asignada a la funcionaria de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la Fiscal de Distrito Rojas Cisneros y la diputada local Martínez Rivera fueron sacadas del inmueble denominado "El Delirio" a bordo de la unidad blindada de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Este no es el primer atentando contra un fiscal de Acayucan

Hasta las 16:00 horas de este martes el operativo de seguridad continuaba por tierra y aire de parte de la SSP, toda vez que este no es el primer atentado que se registra en contra un fiscal en el distrito de Acayucan.

La tarde del lunes 27 de abril, fue asesinado a balazos el Fiscal Quinto Raúl Téllez de la Sancha, en el municipio de Acayucan. Los hechos se registraron después de las 18:00 horas en la colonia La Palma, cuando el funcionario de la Fiscalía General del Estado caminaba y fue atacado por sujetos desconocidos.

Un mes después (el 26 de mayo), un comando armado disparó contra la base de la Subdelegación Sur de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acayucan, para disparar en repetidas ocasiones contra las oficinas y dos unidades que se encontraban estacionadas.

Distrito de Acayucan se ha convertido en zona violenta

En los últimos meses, la región de Acayucan se ha convertido en escenario de un sinnúmero de hechos violentos ocurridos entre los meses de abril del 2020 a la fecha, aunque los más impactantes ocurrieron entre octubre y noviembre pasado.

El 26 de octubre dos enfrentamientos entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos delincuentes se registraron la tarde del 26 de octubre en la región de Acayucan, al sur de Veracruz. El saldo parcial: un policía fallecido, dos más lesionados y un hombre ligado a un grupo delincuencial.

La comunidad de Almagres, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, fue el escenario del primer enfrentamiento registrado después de las 17:00 horas sobre la carretera estatal San Francisco El Moral-Almagres, en el kilómetro 7.

El segundo hecho de violencia se registró en la colonia Miguel Alemán en la ciudad de Acayucan, donde hombres armados dispararon contra policías mientras resguardaban un inmueble particular.

Dos días después (el 28 de octubre), en la misma demarcación se registró una balacera y bloqueos carreteros con autos incendiados; luego de un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y civiles armados. 

Más tarde, la quema de vehículos y narcobloqueos se extendió a los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, también en la región sur del estado de Veracruz.

En tanto que la noche del 16 de noviembre la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, fue atacada a balazos por un comando que portaba armas largas.

Los hechos se reportaron al filo de la media noche en la calle Ignacio Zaragoza, entre De la Peña e Ignacio Allende, en la colonia Cruz Verde, lugar en donde tiene su residencia el presidente municipal.

De esta manera la violencia ha cobrado la vida de civiles y uniformados, aún cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han encabezado reuniones de seguridad en aquella región y se han realizado varios operativos.

Fotos: Alex Ceja