• Estado

Seleccionan 799 mil veracruzanos para contar votos el 6 de junio

  • Isabel Ortega
Juntas distritales del INE realizaron primer sorteo para seleccionar a los veracruzanos que recibirán y contarán los votos

A partir del 12 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la capacitación de 779 mil 490 veracruzanos que fueron insaculados este sábado 06 de febrero, para integrar las mesas directivas de casilla el próximo 06 de junio.

Las juntas distritales realizaron el primer sorteo para seleccionar a los veracruzanos que recibirán y contarán los votos para la elección de diputados federales, locales y alcaldes en la entidad.

De los más de 700 mil, 407 mil 817 son mujeres y 371 mil 673 son hombres; en breve recibirán la visita de capacitadores y asistentes electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la notificación y capacitación correspondiente.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local de INE en el Estado de Veracruz, explicó que el número de personas sorteadas equivale al 13 por ciento de listado nominal que, al corte de enero, incluye 5 millones 898 mil 870 veracruzanos.

Cervantes Martínez refirió que todas las acciones que el Instituto realiza para convocar y designar a las y los posibles funcionarios electorales se llevan a cabo tal y como lo prevé la Ley y el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

“De acuerdo con los calendarios del Instituto, la primera etapa de capacitación se realizará entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021 y la segunda insaculación tendrá lugar el 8 de abril para, finalmente realizar una segunda etapa de capacitación a partir del 13 de abril”, explicó en un boletín.