• Municipios

FGE integra carpetas de detenidos por masacre en Las Choapas

  • Fluvio Cesar Martínez
Familiares denunciaron abusos de los uniformados y que no hay información acerca de sus consanguíneos

Coatzacoalcos, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE) integra las carpetas de investigación contra los nueve detenidos en la zona rural de Las Choapas y Minatitlán, señalados como presuntos responsables del asesinato de 12 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un camino que conduce a la comunidad del Cerro de Nanchital la noche del domingo 17 de enero.

Durante la madrugada del domingo 24 de enero, a través de un operativo, la Policía Ministerial detuvo a Bonifacio “N”, de 57 años; Esteban “N”, de 23 años; Fredy “N”, Juan Jair “N”, de 21 años; José Rodolfo “N”, de 23 años; Hugo “N”, Mario “N”; Juan Alfredo “N”, este último un conocido profesor jubilado, de 56 años, así como una mujer identificada como Lucia.

Primero fueron trasladados a la cabecera municipal de Minatitlán y posteriormente a Coatzacoalcos, donde este lunes siguen a la espera de la audiencia para legalizar su detención.

En tanto sus familiares aguardan afuera del Centro Integral de Justicia a un costado del CERESO Duport Ostión, donde dieron a conocer una serie de irregularidades y violaciones durante el operativo en el que también participaron elementos de la Fuerza Civil y Policías Estatales.

“Mi nieto Rodolfo fue sacado de la comunidad del Cerro de Nanchital, cuando iba a un mandado en su moto lo bajaron y lo subieron a un carro el domingo como a las siete de la mañana. Anoche lo vi y si está muy golpeado, pero no sé por qué lo detuvieron porque no nos dicen nada”, señaló don Ángel Mendoza, quien lleva más de 12 horas sin saber nada de su nieto, uno de los detenidos.

Incluso acusó que derivado de la pandemia del covid-19, nos les permiten estar cerca de las oficinas, y si salen a preguntar “nos niegan todo tipo de información”.

Son al menos 20 personas las que esperan por alguna información, hombres y mujeres que no pueden ocultar su desesperación.

 

“Es que solo queremos saber por qué los detuvieron, pero no nos dicen nada joven”, reitera don Ángel.

 

A través de videos que han circulado en redes sociales, también denunciaron que durante el operativo que realizaron las autoridades causaron destrozos en las viviendas.

 

No hay hora de audiencia ni información: abogada defensora

La zona permanece acordonada por elementos de la SSP y Fuerza Civil, quienes se instalaron dentro y fuera de la Unidad de Justicia, además de permanecer cerca de las familias que esperan alguna información.

Durante el mediodía de este lunes, la abogada Isabel Morales acudió en representación de los detenidos, a solicitud de los familiares.

En una breve entrevista, afirmó que a pesar de solicitar información al Juez de control no logró conseguirla, por lo que lo hará de forma escrita. Aunado a que dijo no hay horario para la audiencia para legalizar su detención.

 

“No sabemos por qué fueron puestos a disposición, ni me dieron informes, por ley tiene que realizarse la audiencia para legalizar su detención y no sabemos por qué no se ha realizado después de 24 horas de detenidos, por eso haremos todo dentro del marco legal porque nosotros nos apegamos a ello”, afirmó.

 

Cuestionada sobre si existe algún abuso de parte de las autoridades, respondió que mientras no obtenga información no puede guiarse solo por lo señalado por sus familiares.

 

Tenemos que esperar, pero, si exigimos que se hagan las cosas conforme a derecho”, indicó.

 

Este lunes el Secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado, acudió al municipio de Las Choapas para supervisar las acciones que se realizan tras la masacre del 17 de enero.

 

“Además de supervisar las condiciones en las que realizan las labores policiales, revisé las acciones implementadas por nuestros efectivos para reforzar la seguridad en beneficio de la población”, se lee en una ficha informativa enviada por la dependencia.