• Estado

Detenidos en Mina vinculados a matanza en Las Choapas

  • Víctor Toriz
Los detenidos en el municipio de Mina tras el operativo del domingo 24 de enero, se encuentran vinculados al multihomicidio en Las Choapas

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los detenidos en el municipio de Minatitlán durante un operativo este domingo 24 de enero, se encuentran vinculados al multihomicidio de 12 persona en el municipio de Las Choapas.

El mandatario detalló que se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de personas sospechosas de actuar en el crimen, posteriormente se realizaron otros arrestos de sujetos que emboscaron a elementos de la Policía Ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando trasladaban a los detenidos.

De acuerdo con lo declarado por el gobernador Cuitláhuac García, en el operativo se tuvo un enfrentamiento armado en donde hirieron de gravedad a dos policías ministeriales y a un policía de la SSP.

Los dos agentes de la Policía Ministerial que resultaron lesionados se mantienen hospitalizados, luego de requerir atención quirúrgica, mientras que el elemento de la Policía Estatal se encuentra recuperándose de las heridas.

 

“Se está en proceso, no queremos lastimar derechos, es algo que la fiscal nos dijo y solamente hoy en la Mesa de Construcción de la Paz nos dijo que era la información que podía dar, ya le comenté que nos auxiliara para que en el momento en que ya estén los procesos avanzados, es decir, que se hayan legalizado las detenciones, se haya vinculado a proceso, ya se aclare”, declaró el gobernador.

 

Los hechos

La mañana del domingo 24 de enero se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la SSP y la FGE en contra de presuntas autodefensas en la zona rural del municipio de Minatitlán.

Los hechos ocurrieron en el Ejido Emiliano Zapata, después de que los agentes ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de sujetos acusados de presuntamente participar en la matanza de 12 personas el pasado 17 de enero en el municipio de Las Choapas.

Cuando los agentes trasladaban a los detenidos fueron emboscados por un grupo armado que causó heridas graves a dos elementos de la Policía Ministerial y un efectivo de la SSP; en el enfrentamiento los agentes lograron la detención de varias personas.

Pobladores dieron a conocer a medios locales que durante el transcurso del domingo autoridades de seguridad pública mantuvieron operativos en comunidades rurales de Las Choapas, en donde se realizaron al menos 9 detenciones.