• Mundo

Biden ordena frenar construcción del muro fronterizo con México

  • La Silla Rota
En su primer día al frente del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden ordena cancelar la construcción del muro fronterizo en México

A unas horas de que Joe Biden se convierta en el presidente número 46 de Estados Unidos, este miércoles el demócrata firmará 15 decretos ejecutivos, entre ellos la cancelación del muro fronterizo con México, el regreso de EU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París.

 

Además, Biden revocará la orden de su antecesor Donald Trump que el FBI y patrullas fronterizas perseguían a migrantes, ya que solicitaban la documentación requerida a personas que se trasladaban en ciertas  ciudades. También revertir una orden de Trump que impide que los migrantes que se encuentran en el país ilegalmente sean contabilizados cuando los distritos electorales del Congreso sean redefinidos.

 

Biden firmará un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

 

Una vez instalado en el Despacho Oval, Biden informó que Estados Unidos regresará al Acuerdo de París, en el cual se integran temas de medioambiente y el impacto a las naciones del calentamiento global.

 

Entre los decretos también se incluye el levantamiento inmediato de las prohibiciones de viajes de algunos países, en su mayoría musulmanes.