• Seguridad

Piden búsqueda de cuerpos en Estancia Garnica de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Por las versiones de que se perpetraron desapariciones forzadas e inhumaciones en esa propiedad del IPE, Colectivo buscará explorar el sitio

Familiares de desaparecidos solicitarán el ingreso a la Estancia Garnica, del Instituto de Pensiones del Estado, en busca de cuerpos inhumados por posibles casos de desapariciones forzadas.


Lo anterior lo anunció en entrevista la enlace de Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.


Lo anterior luego que el IPE recuperó dicho espacio, entregado desde 2011 en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde operó como base de operaciones.


"Lo vamos a solicitar, porque hay muchas declaraciones ya de posibles casos de desapariciones", refirió Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido el 28 de junio de 2013.


Indicó que como Colectivo recopilan todas las declaraciones publicadas en redes sociales sobre posibles inhumaciones clandestinas y con dicha información se solicita la autorización a la Fiscalía General del Estado para intervenir en Garnica.


"Si no hay (fosas) qué bueno, pero si llegara a haber, queremos sacarlos ahí, (...) Si nosotras hiciéramos la búsqueda de Garnica sería con tiempo y con mucha profundidad, con mucha perseverancia"


Añadió que aparte de la Estancia Garnica, el Colectivo ubica puntos aledaños a Xalapa con posibles indicios de fosas clandestinas.


"Lo que pasa es que en esas búsquedas hay que ir más a fondo, yo no estoy conforme con esas búsquedas a menos que tengamos varios días buscando y a profundidad, (...) Es posible que haya desapariciones forzadas, es posible, pero hay que hacer una búsqueda a conciencia, exhaustiva, porque en un lugar como Garnica no los van a enterrar a flor de tierra, tiene que ser muy profundo"


Recalcó que las búsquedas representan un tema "complicado" y recordó que en el caso de la "megafosa" de Colinas de Santa Fe participaron varias brigadas, sin resultados.


"La impunidad es la madre de todo esto y en Veracruz tenemos en este momento un verdadero festín de impunidad".


Cabe referir que este miércoles 13 de enero el Colectivo se movilizó afuera del Palacio Legislativo para demandar a la Fiscalía a que realice una verdadera búsqueda de desaparecidos, y por lo anterior, el organismo aplique orden en las carpetas.


Además, las integrantes mostraron su respaldo a Namiko Matzumoto Benítez, pidiendo que los diputados locales aprueben que permanezca como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por otro período.