• Estado

Solecito recurrirá a la ONU por desapariciones en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Frente a los "arbolitos del dolor", instalados en el zócalo de Veracruz, el colectivo anunció que solicitarán apoyo de la ONU y la CIDH

Madres y familiares de personas desaparecidas integrados al Colectivo Solecito realizaron una concentración en el zócalo de la Veracruz, en donde se colocó hace unos días un par de "arbolitos del dolor", con fotografías de personas desaparecidas.

La directora de la organización, Lucía Días Genao dijo al grupo reunido, usando un altavoz, que para las madres y familias con desaparecidos, la Noche Buena y Navidad son días de dolor, ya que no pueden celebrar completos, como otras familias que se están todas juntos.

Asimismo, indicó que el colectivo de búsqueda acudirá a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que intercedan y realicen gestiones para acelerar las búsquedas.

Dijo que llevarán un paquete de 150 casos, con el que buscarán atraer el apoyo internacional de estas instituciones.

"La idea es integrar un expediente con toda esta constancia (...) para que vean ellos las dimensiones de la catástrofe, de la negligencia de las autoridades", señaló.

La vocera de Solecito acusó que en la Fiscalía General del Estado existe desorganización y una mala gestión de los expedientes, por lo que no se llevan a cabo bien las diligencias.

Además, reclamó que las autoridades pueden permitirse tomar vacaciones y retomar la búsqueda el próximo año, pero ellas, las madres de desaparecidos, no descansan nunca.