• Estado

Investigaciones de desaparecidos estancadas: Colectivos

  • Lorena García
Número de desaparecidos rebasa las 5 mil víctimas en la entidad, afirmó Consejo Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición

Xalapa, Ver.- La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Seguimiento a la Problemática de Desaparición de Personas en el Estado, Anaís Palacios, advirtió que en la entidad han desaparecido al menos 5 mil personas.

"Da la casualidad que en Veracruz hay un número superior a los 5 mil casos, ¿quéestado,  pasa con la generalidad de los casos? es cuando decimos allí ¿pues cual avance?". 

Dijo que en su caso, en la última reunión con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas presentaron "reclamos muy fuertes".

Añadió que si bien se celebraban mesas con las familias, estas desaparecieron con las medidas de prevención de la pandemia, aunque los reclamos "siguen siendo los mismos".

Y es que los familiares reclaman investigaciones de personas desaparecidas desde 2010 a la actualidad.

"Y esos casos siguen igual: tener un discurso pro-derechos no te hace capaz de resolver las desapariciones ni de darles verdad y justicia a las familias ni de reparar en el momento de una violación a los derechos humanos".

La activista comparó las reacciones del Estado ante las desapariciones como "apapachos" o bien casos de excepción con la frase "a ti, ya te atendí", sin cumplir con la verdad y las garantías de no repetición.

Anaís Palacios enfatizó que al momento no existen sentencias contra policías participantes en probables casos de desaparición de personas.

"En 2017, en enero y febrero, se encarcelaron a varios mandos medios de la anterior administración de la Secretaría de Seguridad Pública y se les modificó su medida cautelar y enfrentan su proceso en libertad, ¿y cuál es el papel de la Procuraduría en demostrar?".

Urgió a una autonomía de la Fiscalía para que no "esté subordinada a estos canijos" y añadió que si bien el Ejecutivo escuchó las quejas y observaciones de los colectivos, no da respuesta o seguimiento a ninguna.