• Xalapa

Tras trifulca, decomisaron 200 kilos de pirotecnia en Xalapa

  • Elías Durán
Pese al incidente de este martes, Protección Civil Municipal afirmó que los operativos continuarán en la capital hasta el 6 de enero de 2021

La Dirección de Protección Civil Municipal de Xalapa confirmó el decomiso de 200 kilos de pirotecnia ilegal en el operativo realizado este martes en el centro de la ciudad, hecho que derivó en una trifulca entre vendedores y elementos de Seguridad Pública. 

El titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández, confirmó que los artefactos decomisados en el centro de la capital son traídos desde China de forma ilegal. 

Mencionó que pese al enfrentamiento entre civiles y elementos de seguridad, el operativo de este 22 de diciembre resultó ser más exitoso que los realizados en días anteriores, dado el volumen de lo decomisado. 

A su vez, mencionó que el altercado inició luego de que las mujeres se opusieran al retiro de la mercancía en la Plazuela del Carbón, sitio mejor conocido como “El Árbol”. 

Pese a lo ocurrido, Protección Civil de Xalapa confirmó que los operativos para decomisar los artefactos con pólvora continuarán en Xalapa hasta el próximo 6 de enero de 2021. 

La trifulca

Fue alrededor de las 13:30 horas de este martes 22 de diciembre cuando vendedores de pirotecnia se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y Protección Civil de Xalapa. 

El hecho ocurrido en la Plazuela del Carbón se derivó de un operativo para decomisar la mercancía traída de forma ilícita, mismo en el que resultó lesionado un elemento de Seguridad Pública. 

En la trifulca se vieron involucrados mujeres y niños, lo que derivó en un mayor reclamo por parte de los vendedores que defendieron sus productos a golpes y empujones. 

Vendedores se oponen a operativos

Otro hecho similar al ocurrido este martes sucedió el pasado jueves 17 de diciembre, en el centro de la capital. 

El operativo sorpresa generó alerta entre los comerciantes y derivó en otro enfrentamiento luego de que el personal de Protección Civil y Seguridad Pública recorrió las calles de Lucio, Revolución y Clavijero, entre otras. 

Desde ese entonces los vendedores de chispas y cohetones denunciaron el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad.