• Estado

Abel “N” no agredió a policías; detención es política, acusan

  • Carlos Caiceros
El dirigente de "Todos por Veracruz" Jesús Vázquez acusó al alcalde de San Juan Evangelista de frenar aspiraciones políticas de sus rivales

El dirigente del Partido Político "Todos por Veracruz", Jesús Vázquez González, denunció que la detención de su hermano Abel "N" obedece a motivos políticos, en reacción a su aspiración a la candidatura por la presidencia de San Juan Evangelista.

Acusó que las versiones de una supuesta protección de Abel "N" a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos apuntan a intereses del actual alcalde, Andrés Valencia Ríos.

Señaló que además ha habido hostigamiento contra su familia, tal y como ocurrió el pasado fin de semana con la detención de sus sobrinos y su hermano, rechazando que estén ligados a la delincuencia.

"Es una versión por WhatsApp, movida presuntamente por teléfonos vinculados al alcalde de San Juan Evangelista, donde trataban de desvirtuar la detención y está muy claro, están todos detenidos y hoy son las audiencias de control".

Vázquez González refirió que a ninguno de los involucrados se les acusa por delincuencia organizada, sino por posesión de drogas y de un arma, aseverando que ambos elementos "fueron sembrados".

"Llega. Se resguarda en la (Asociación) Ganadera de Sayula de Alemán,  y de ahí llegan y lo detienen con lujo de violencia, con detonaciones de arma de fuego y como lo muestran en la fachada principal de la Ganadera".

Añadió que el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública difiere incluso del informe policial, así como de los reportes entregados a la Fiscalía.

Jesús Vázquez aseveró que su hermano no portaba arma alguna, y que por el contrario, grabó con teléfono el desempeño de las autoridades de seguridad.

En ese sentido, acusó que en las instalaciones de Fuerza Civil a su hermano lo "golpearon muy fuerte", al grado de provocarle lesiones en la cara y fractura de costilla.

"Después supe que a mi hermano lo obligaron a tocar un rifle, le pusieron pólvora en las manos, y querían que dieran la clave de su celular, pasaron seis horas y media y no lo consignaban, no sabían cómo cuadrar la estupidez que habían hecho".

Vázquez González refirió que el informe policial menciona que el exedil de San Juan Evangelista descendió de su unidad para agredir con un arma a elementos de la Fuerza Civil, y posteriormente esta lo persiguió para darle alcance.

A la vez aseguró que personas pagaron para circular en WhatsApp versiones de una posible afinidad de Abel Vázquez con la delincuencia organizada, y asoció esta acción a fuentes ligadas con las autoridades de San Juan Evangelista.

Vázquez González refirió que en la región las fuerzas de seguridad instalan retenes en donde incurren en actos de extorsión contra la población.

"Sumado a que es un brazo de ataque de un alcalde y en San Juan Evangelista hay desfalco brutal y mañana vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los desfalcos que se están dando", anunció.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, elementos de la Fuerza Civil detuvieron al exalcalde de San Juan Evangelista Abel "N", quien intentó impedir la detención de dos familiares.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la detención ocurrió en los límites de San Juan y Sayula de Alemán, cuando Abel perseguía una patrulla de la policía municipal que llevaba detenidos a dos de sus sobrinos por cargos al momento no revelados.

Otras versiones señalan que la policía municipal pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para interceptar a Abel "N", quien se refugió en la asociación ganadera, de donde fue sacado por los policías.