• Estado

Es oficial: Pese a semáforo verde, Veracruz no volverá a las aulas

  • La Silla Rota
El titular de la SEP, afirmó que las clases a distancia se mantendrán en México, incluso en las entidades con semáforo verde

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que las clases a distancia se mantendrán en México a pesar de que tres entidades, como Campeche, Veracruz y Chiapas, ya estén en semáforo verde.

En conferencia mañanera, el funcionario federal resaltó que estos estados que están en verde podrían elevar su alerta a otro color en la temporada invernal, por lo que dijo no se tiene contemplado el regreso de los estudiantes a las aulas.

Destacó que en México se ha realizado "una política consistente respecto a las clases, otros países han abierto y cerrado. Una política consistente en función de cómo está la situación sanitaria; en el país hay un tratamiento diferenciado en cada pararte de la República".

Durante el semáforo amarillo solo se podrán brindar asesorías en las escuelas y no habrá regreso a clases.

"No son regresos a clases, es abrir la escuela para que pueda tener actividad, para que se pueda a empezar la limpieza profunda, la sanitización, para que se establezcan los consejos de salud escolar y para que se vayan a preparando para que al llegar al semáforo verde, puedan abrirse las actividades", lanzó.

Comentó que "va a educación a distancia, Aprende en Casa II, el regreso a clases como se planteó desde un principio, incluso en las entidades que están en semáforo verde, como son Campeche, Veracruz y Chiapas".

El próximo 25 de enero se reanudarán las clases presenciales en los niveles básico, medio y superior en Jalisco, siempre y cuando haya condiciones, informó en días anteriores el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En Sinaloa también se analiza esta posibilidad en aquellos municipios con semáforo epidemiológico en color verde, mientras que en Chiapas se utilizaría un plan mixto, con clases presenciales y a distancia.

 

EL CASO VERACRUZ

 Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que Veracruz podría retomar clases presenciales, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que se retomarán clases solo si el semáforo epidemiológico se mantiene en verde por cuatro períodos consecutivos.

En su comparecencia ante diputados locales, el mandatario aclaró en qué condiciones se daría el regreso a las aulas.

De esta manera el mandatario respondió al anuncio del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, respecto a que tres entidades, entre ellas Veracruz, podrían volver a clases presenciales.

"No regresarán a clases hasta que hayan pasado cuatro reportes en verde y estaremos evaluándolo al final de este plazo, ver cómo va sucediendo, y lo daremos a conocer. No vamos a regresar a clases a menos que nos mantengamos en verde, primero la salud y seguridad de nuestra niñez", respondió a la pregunta del diputado local Alexis Sánchez García.

Una vez que se cumpla con el requisito de los cuatro semáforos consecutivos en verde, se tomará en cuenta el llamado de la SEP para el retorno a clases, en especial porque la  autoridad educativa federal indicó que el regreso dependería de la valoración de cada estado.

"Nos da en verde en un momento estacional que hay que considerar porque diciembre, enero y febrero es una época en la que se disparan enfermedades bronco-respiratorias y por infección viral, por lo tanto, tenemos que ser cautos e ir evaluando cómo se va evolucionando esta pandemia".

 

AMLO PIDE NO SALIR A LA CALLE LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS

 El presidente López Obrador llamó a los mexicanos a mantener los cuidados contra la covid-19 durante los siguientes 10 días.

"Eso es los que le pido a la gente, estos 10 días, sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale más la gente; son estos 10 días, ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios", lanzó.

"Por lo pronto esperemos estos 10 días, nos cuidamos, ya vamos a salir, además ya viene la vacuna, estamos haciendo un esfuerzo, una gestión para que lo más pronto posible se tenga la vacuna, estamos dedicados a eso, ya desde este mes, como se comprenderá hay mucha demanda de la vacuna en el mundo", indicó.