• Estado

Niños de Veracruz no deben volver a las aulas en enero: especialista

  • Isabel Ortega
Pese a que niños han mostrado mayor fortaleza inmunológica ante covid, reapertura de escuelas podría disparar número de contagios

El cambio del Semáforo de Riesgo Covid en el estado de Veracruz a verde es muestra de que algo se está haciendo bien, pero sería prematuro hablar del regreso a clases en el mes de enero, advirtió Jorge Manzo Denes, doctor en Ciencia Fisiológicas.

Entre otras cosas, planteó que se debe tomar en cuenta la experiencia en Europa y Asia, en donde la reapertura de escuelas disparó el número de contagios por covid.

Los niños han demostrado tener mayor fortaleza inmunológica ante el virus Sars CoV-2, sin embargo, se ha comprobado que son transmisores, lo que pondría en riesgo el semáforo epidemiológico, opinó el especialista. 

Además planteó que lo ideal es que se concluya el ciclo escolar en línea, pues en las escuelas los espacios son cerrados y es difícil garantizar la sana distancia entre los escolares, “mi recomendación sería esperar un poco más”.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las entidades en semáforo verde -Chiapas, Campeche, Veracruz- podrían regresar a clases presenciales en enero, sin embargo, dejó a las entidades decidir si se retoman o no.

Ante ese planteamiento, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, adelantó que platicará con el gobernador Cuitláhuac García sobre la posibilidad de regresar a las aulas. Un requisito indispensable, reiteró, es mantener por cuatro semanas consecutivas el actual semáforo epidemiológico.

En el ciclo escolar 2019-2020 se tenía una matrícula de 2 millones 199 mil 954; datos preliminares de la Secretaría de Educación de Veracruz reportan 2 millones 118 mil 519 alumnos, 23 mil 715 escuelas y 135 mil 255 maestros.

Pandemia cambió ciclo escolar 

A raíz de la pandemia de covid, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó adelantar las vacaciones de semana santa y se suspendieron clases el 17 de marzo. Posteriormente, se determinó implementar la modalidad de educación en línea a distancia, así se terminó el ciclo escolar 2018-2019.

Fue a través de medios electrónicos que se logró el proceso de ingreso, registro e inscripción para el periodo 2020-2021 en el que se dio una disminución de la matrícula en más de 81 mil estudiantes de todos los niveles. 

La SEV creó el programa Veracruz Educando a Distancia, que difunde contenidos a través de Radio Televisión de Veracruz, Internet, y clases virtuales. El modelo lo retomó el gobierno federal.

El viernes 4 de diciembre la Secretaría de Salud Federal anunció que el color del semáforo epidemiológico de Veracruz pasó de amarillo a verde, lo que abrió la posibilidad para retomar varias actividades económicas y sociales.

El fin de semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó el programa Mantengámonos en Verde, en el que se plantearon algunas acciones para controlar el contagio del virus Sars CoV-2.

Se mencionó que sólo en caso de mantener el semáforo en ese color, por cuatro semanas consecutivas, se analizaría la posibilidad de regresar a clases presenciales.

Prematuro hablar de regresar a las aulas

El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, opinó que sería arriesgado el que se permita la reapertura de los centros escolares en Veracruz.

“Mi recomendación es mantener el ciclo escolar en línea, quizá en los municipios en semáforo verde podrían regresar, pero mi sugerencia sería esperar un poco más. Si nosotros vemos lo que ha sucedido en otros países como en Estados Unidos o Europa, reabrieron las escuelas y se dio un segundo rebrote severo”.

El experto en Ciencias Fisiológicas dijo que es necesario tomar en cuenta lo que han vivido otras naciones, pues un centro escolar, por lo regular, es un espacio cerrado y concurrido, donde no se garantiza la distancia de metro y medio, lo que detonaría la dispersión del virus, “hay que irnos con cuidado”.

Al hablar sobre el proceso de vacunación, consideró que a mediados del próximo año se tendrá un gran avance en la aplicación del fármaco, lo que abriría la posibilidad para que se puedan retomar la actividad “normal” o con mayor seguridad para convivir con el resto de la población.

El integrante del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que no cuesta nada esperar un poco para retomar la dinámica a la que estábamos acostumbrados antes de la llegada del covid, que incluyen regresar a los centros escolares.

El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar Pérez, explicó que la posibilidad del regreso a clases presenciales en enero ya se había planteado por el gobierno estatal. Sin embargo, aclaró que esta medida está condicionada al hecho de mantener cuatro semanas el semáforo en verde.

En una reunión con funcionarios federales le fue notificada la posibilidad, “no choca con lo que se había planteado en el gobierno, pero todo dependen del comportamiento de cómo vaya el semáforo y cómo se comporte la población”, explicó en entrevista radiofónica.

En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario aclaró que ya se había adquirido material de limpieza para las más de 23 mil escuelas. La decisión del regreso a las aulas dependerá del Consejo Estatal de Salud.

Semáforo verde, riesgo de contagio bajo

Al hablar sobre el Semáforo de Riesgo, Jorge Manzo consideró que Veracruz logró cumplir con varias condiciones que incluye un nivel bajo de contagio en algunos municipios, por lo que se pasó a color verde, pero en cada demarcación la transmisión del virus tiene una tasa de contagio diferente; pidió a la población no relajar las medidas.

“Al inicio de la pandemia México estaba en verde, y después todos los estados pasaron a rojo; mientras la pandemia no se controle no podemos relajarnos". 

“El semáforo nos está diciendo que nos estamos cuidando entre todos (…) es importante el color, porque nos dice cómo nos estamos comportando como sociedad, pero hay que mantener los cuidados mientras no tengamos una declaratoria que la pandemia se acabó, y eso solo lo podrá decir la Organización Mundial de la Salud”, destacó.

¿Qué pasará con las vacunas?

El especialista recordó que se espera una primera remesa de poco más de 250 mil vacunas, que permitirán atender a 125 mil trabajadores de un universo de 300 mil empleados del sector salud, que deben recibir dos dosis en un lapso de tres semanas.

Es prioritario que los trabajadores de salud puedan recibir la vacuna, por el riesgo de contagio al ser quienes atienden a los portadores del virus, “se debe recibir una segunda dosis tres semanas después, para que la vacuna sea efectiva en un 95 por ciento”.

El segundo grupo que se debe atender -consideró- serán vendedores de comercios, conductores de transporte público y aquellas personas que estén en contacto al público, pues su riesgo de contagio también es alto.