• Veracruz

William murió por covid; ahora su sobrino encabeza peregrinación

  • Víctor Toriz
El joven portó la vestimenta de "Juan Dieguito" que su tío acostumbraba a usar, como una forma de rendirle honor

Veracruz, Ver.- Gustavo Giovanni Vela Robles salió del poblado Rodríguez Tejeda, en el municipio de Tierra Blanca, a las 5:00 de la mañana, encabezando la única peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe que fue recibida este año de pandemia en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Veracruz.

El joven de 17 años tomó el lugar de su tío William Robles, quien murió en el mes de julio por covid-19. Su tío era ferviente guadalupano y por cinco años participó en el recorrido de ida y vuelta que cada 11 de diciembre realizaba el grupo de peregrinos.

 

 

En esta ocasión, Gustavo tomó la vestimenta de "Juan Dieguito" que su tío acostumbraba a usar, como una forma de rendirle honor en un día que era significativo para él y su familia.

 

"Mi tío fue un ejemplo para que nosotros sigamos en el peregrinar que él nos dejó, mi tío se caracterizó como Juan Dieguito por 5 años, se llamaba William Robles, él falleció por covid en julio y ahora me toca representarlo en su nombre", dijo.

 

Gustavo Vela Robles es acompañado por otras 40 personas que salieron la madrugada de este 11 de diciembre del poblado Rodríguez Tejeda, en el municipio de Tierra Blanca, a 77 kilómetros del puerto de Veracruz, lugar de destino.

 

 

En esta ocasión, el contingente de peregrinos se redujo para atender las recomendaciones de autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid-19, en otros casos, como el de William Robles que fue víctima de la pandemia, no pudieron participar este año.

El camino para llegar a la catedral de Veracruz en esta ocasión se hizo a bordo de motocicletas y un par de automóviles, pero al regreso, los peregrinos planean correr con el estandarte de la Virgen Guadalupana y la "luz guadalupana" que cargan en una antorcha que el párroco encendió y bendijo al momento de recibirlos.

 

"Venimos por la luz y la llevamos a la comunidad de Rodríguez Tejeda en Tierra Blanca, salimos a las 5:00 de la mañana, salimos en motocicletas y nos vamos a regresar en una carrera, vamos a estar llegando allá como a las 9:00 de la noche", detalló Mayra Montalvo, quien también se suma por primera ocasión a la peregrinación.

 

El recorrido de regreso contempla escala en iglesias de las localidades de Boca del Río, Paso del Toro, La Capilla, Moralito, La Tinaja, Mata de Caña y finalmente en Rodríguez Tejeda; en cada punto se realiza una oración, se descansan unos minutos y se continúa la marcha.

 

 

Mayra Montalvo dijo que su motivación es la fe que profesa a la Virgen de Guadalupe, lo que la llevó a prepararse desde febrero para participar en esta peregrinación.

"Es la fe lo que la mueve a uno, la emoción y siempre dar gracias a la Virgen María, gracias a Dios el tiempo que hemos estado recorriendo hemos estado cubiertos de su manto preciosísimo."

 

En el puerto les retiran pirotecnia a peregrinos

Al arribar a la catedral de Veracruz, los peregrinos provenientes de Tierra Blanca detonaron varios cohetes para festejar el inicio de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.

 

 

El uso de material explosivo alertó al personal de la Dirección de Comercio que realizó el decomiso de los productos, cuyo uso se encuentra prohibido en la reglamentación municipal.

Autoridades municipales informaron que el material decomisado será registrado para su entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que los ooperativos "antipolvora" se reforzarán en peregrinaciones para evitar el uso incorrecto de este tipo de productos.