• Estado

SPC alista operativo por fiestas guadalupanas

  • Isabel Ortega
Si habrá operativo por festejo guadalupano: SPC

Aunque se suspendieron actividades eclesiásticas el 12 de diciembre, en honor a la Virgen María, personal de Protección Civil del Estado mantendrá operativos en Xalapa, Fortín y Coacoatzintla, para garantizar medidas de sana distancia.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, dijo que algunos municipios ya están en verde y pueden realizar actividades por la celebración, sin embargo, en los que están en naranja o amarillo la Arquidiócesis determinó suspender actividades por la fiesta guadalupana.

En los casos de Xalapa, Fortín y Coacoatzintla siempre se hay gran concentración de católicos, por lo que para minimizar el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2, habrá personal al pendiente de las iglesias, en caso de que se acerquen los feligreses.

El 23 de noviembre La Arquidiócesis de Xalapa confirmó que las celebraciones eucarísticas presenciales en honor a la Virgen María de Guadalupe, que tradicionalmente se realizan cada año en la Basílica Menor del Dique, serán suspendidas del 11 al 13 de diciembre, ante la pandemia de covid-19.

Y es que al igual que la Basílica de Guadalupe, la Iglesia decidió mantener cerrado el templo de la capital veracruzana a fin de evitar concentraciones masivas de personas, entre las que se pudiera propagar el virus SARS-CoV2.

En otro tema, recordó que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para controlar el uso de pirotecnia durante la celebración eclesiástica, es competencia municipal, sin embargo, hizo un exhorto para evitar riesgo.

Por experiencia, explicó, el uso de fuegos artificiales provoca accidentes y son los menores de edad los que sufren el impacto, por lo que pidió a la población evitar riesgos el próximo 12 de diciembre.