• Estado

Cada 72 horas, se comete un secuestro en Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
Apenas ayer lunes 7 de diciembre, la fiscal Verónica Hernández aseguró que Veracruz se alejó de los “niveles vergonzosos” de secuestro

Entre enero y octubre de 2020, se registró un secuestro aproximadamente cada tres días en el estado de Veracruz.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz suma 107 carpetas de investigación por el delito de secuestro en 2020.

En comparación con octubre de 2019, este año la entidad veracruzana presenta una reducción del 64.09 por ciento en los casos de secuestro.

Pese a ello, las autoridades federales colocan Veracruz como la segunda entidad federativa con más carpetas de investigación por este acto ilícito.

Apenas ayer lunes 7 de diciembre, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que Veracruz se alejó de los “niveles vergonzosos” que mantenía por el delito de secuestro.

“Se ha logrado una disminución de 50 por ciento en la incidencia del secuestro y de 20 por ciento en homicidios dolosos”, afirmó la fiscal Verónica Hernández.

La entidad veracruzana sólo es superada por el Estado de México, que hasta octubre acumuló 128 denuncias por secuestro.

HASTA OCTUBRE, 122 VÍCTIMAS DE SECUESTRO

Del total de carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en los primeros 10 meses del año, se derivan 122 víctimas de secuestro.

Con base en el informe mensual del SESNSP, dos de cada 10 víctimas del delito de secuestro en Veracruz son mujeres y menores de edad.

Los reportes de la dependencia federal indican que entre enero y octubre de 2020 se registraron dos mujeres menores de edad y 15 adultas víctimas de secuestro.

El número de mujeres secuestradas en el estado contrasta con las 239 veracruzanas desaparecidas contabilizadas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres).

Por parte de los hombres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que cuatro menores de edad y 99 adultos fueron secuestrados de enero a octubre.

Solamente en uno de los casos las autoridades federales omitieron el rango de edad de la víctima plagiada.
En todos los casos, las víctimas fueron parte de secuestros con fines extorsivos.

VERACRUZ, ESTADO CON MÁS SECUESTROS EN EL SEXENIO

Para la asociación civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, Veracruz es el estado con más secuestros durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Alto al Secuestro, Veracruz registró 655 casos de secuestro entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de octubre de 2020.

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 441 carpetas de investigación por dicho delito en el mismo lapso.

La cifra contabilizada por Alta al Secuestro es menor en un 32.67 por ciento en comparación con la registrada por las autoridades federales.

Acorde con las cifras de Alto al Secuestro, Veracruz se coloca por encima del Estado de México en la incidencia de casos de plagio.

Con una población que duplica a la de Veracruz, el Estado de México acumula 512 secuestros en el sexenio de López Obrador, es decir, 143 menos que el territorio costero.

LOS 5 MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS DEL ESTADO

Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre y Orizaba son los municipios veracruzanos más peligrosos para la asociación Alto al Secuestro.

Juntos suman 184 casos de secuestro, es decir, el 26.09 por ciento de los registrados en los primeros 23 meses de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Con 43 casos, Xalapa encabeza la incidencia delictiva de secuestro en el estado de Veracruz durante el actual sexenio.

A la capital del estado le siguen los municipios de Coatzacoalcos con 38 secuestros, Córdoba con 37, Martínez de la Torre con 35 y Orizaba con 31.

En el ranking nacional de Alto al Secuestro, Xalapa es el segundo municipio con más plagios registrados en el país entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de octubre de 2020.

Coatzacoalcos y Córdoba ocupan el cuarto y quinto lugar como las demarcaciones con más secuestros en la República Mexicana.

SECUESTROS MEDIÁTICOS EN 2020

Rescatan a abuelo y nieto tras ser secuestrados

El pasado 10 de octubre, elementos de la UECS lograron el rescate de un hombre y su nieto, quienes fueron privados de la libertad en el municipio de Coatzacoalcos.

Durante el operativo realizado en el fraccionamiento Punta Caracol después de las 21:00 horas, las autoridades capturaron a tres presuntos delincuentes.

Las víctimas, quienes fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, fueron halladas ilesas. 

Tras el operativo, la Guardia Nacional aseguró el departamento ubicado entre las calles Delfín y Privada de Almejas.

Víctor D., el caficultor que fue asesinado por plagiarios

El 6 de noviembre de 2020, Víctor D. D. fue secuestrado en el municipio de Zentla, en un terreno donde se dedicaba a la siembre de caña y café.

Fuentes policiales aseguraron que el caficultor fue privado de la libertad por hombres desconocidos, que más tarde se comunicaron con familiares de la víctima para exigir el pago de un rescate.

Los familiares denunciaron el secuestro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y, además, hicieron un primer pago, sin embargo, Víctor D. D. no fue liberado.

El 13 de noviembre los familiares hicieron un segundo pago con asesoría de la UECS.

Durante el segundo pago para rescatar al caficultor, las autoridades detuvieron a Samuel “N”” en la carretera Fortín-Huatusco.

El 14 de noviembre, Víctor D. D. fue hallado sin vida y con huellas de tortura a la altura de la comunidad El Ocote, en Huatusco.

Secuestraron a líder panista de Tlacotepec de Mejía

Cerca de las 15:00 horas del 23 de noviembre, cuatro hombres con armas largas secuestraron al líder del PAN de Tlacotepec de Mejía, en el municipio serrano de Totutla.

Guillermo E. J. fue sustraído de un vehículo Jetta color gris por sujetos que posteriormente lo subieron a una camioneta Duster rojo. El hecho fue grabado por cámaras de seguridad. 

Los captores pidieron un millón de pesos para regresar con vida al político, así como la entrega de varios automóviles.

También exigieron avisar al alcalde de Tlacotepec de Mejía, Ansberto Marino Espinoza Murillo, que se pusiera a sus órdenes cuando el líder panista fuera liberado.

La UECS logró ubicar a Guillermo E. J. tras cuatro días de negociaciones con sus plagiarios. El líder panista se encontraba en una casa color azul, en la desviación de la carretera federal 125.

Guillermo E. J. fue encontrado amordazado, atado de pies y manos. En el operativo no hubo detenidos.

En Fortín, plagiaron a dueño de marisquería

El 24 de septiembre de 2020, presuntos delincuentes plagiaron a Ricardo M. M., dueño de la marisquería “Lolos” en el municipio de Fortín.

Los hechos se suscitaron en el restaurante, ubicado a un costado de la carretera federal con dirección a Xalapa, donde el hombre de 47 años fue privado de la libertad.

De acuerdo con testigos, los plagiarios huyeron con la víctima a bordo de un automóvil Volkswagen con rumbo desconocido.

La noche del viernes 25 de septiembre, el cuerpo de Ricardo M. M. fue hallado desmembrado en la carretera federal Fortín-Huatusco.