• Municipios

Ante falta de contratos 30x30, se manifiestan trabajadores de Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Por su parte el ayuntamiento indicó que no pueden otorgar estos contratos debido a que existe riesgo de que el SUEM emplace a huelga

Coatzacoalcos Ver. – Trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos se manifestaron en diferentes instalaciones del ayuntamiento, ante la falta de contratos en la modalidad 30x30, que se forman mensual se otorga a de decenas de hombres y mujeres.

Durante las primeras horas y hasta el mediodía del martes 1 de diciembre, los empleados tomaron las áreas de tesorería, alumbrado público, limpia pública, ornatos y la expo feria; en este último se registró un conato de bronca, donde intervino la Policía Municipal.

Como era de esperarse, este movimiento afecto diversos servicios, entre ellos la recolección de basura en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta el momento el dirigente del SUEM Gersaín Hidalgo Cruz, no ha emitido alguna postura y tampoco ha señalado a cuantos trabajadores se les negó dicho contrato.

Incluso al tratar de ser localizado por este medio, no ha respondido. Aunado a que en la página oficial del SUEM no existe información alguna sobre este movimiento.

 

Ayuntamiento asegura que no se pueden otorgar contratos por posible huelga

Tras los movimientos realizados por los trabajadores municipales, la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento Ivy Danae Farías Acuña, señaló que este movimiento es ilegal, toda vez, que existe un emplazamiento a huelga para el día 11 de diciembre, sin embargo, existe una reunión de conciliación programada el 7 de diciembre, en donde se buscará llegar a un acuerdo con la dirigencia de esta organización.

Ellos (los trabajadores) están manifestando por una situación de que estamos expidiendo los contratos de los transitorios solamente por 10 días, todo esto debido a que la audiencia para el estallamiento a huelga está programada para el día 11 de diciembre y no queremos afectar las finanzas municipales de pagarles a los empleados, si estalla la huelga si ellos no van a estar laborando y por lo cual lo estamos haciendo de manera preventiva”, afirmó la funcionaria a través de un video emitido por el ayuntamiento.

Aclaró que no se está cancelando ningún contrato y que solo se está modificando con la finalidad de proteger el recurso local y que, en dado caso, si la huelga no se lleva a cabo se estarán cumpliendo los contratos por los 31 días.

De igual forma, Farías Acuña, se pronunció ante los hechos ocurridos en las instalaciones de la Expo Feria, en donde una unidad fue retenida por trabajadores sindicalizados a fin de que personal de la administración pública no realizaran su trabajo.

 

“Nosotros llegamos y un vehículo nos obstaculizó el paso que es el lugar donde las unidades de limpia pública entran y salen para brindar el servicio a la ciudadanía, según el chofer por indicaciones de su directiva sindical, un trabajador que no pertenecía a ese horario laboral que no se encontraba en funciones, tomó las llaves de la unidad y se las llevó a fin de no poder llevar la unidad”, refirió.

 

Por ello, todas las acciones que se realizaron fueron certificadas ante notario público y a fin de que se constatara que un trabajador tomó de forma indebida una unidad que es patrimonio de la ciudadanía de Coatzacoalcos.

Finalmente, la jefa de departamento de recursos humanos invitó a los trabajadores sindicalizados a actuar con mesura y no prestarse a actos que pueden incurrir en la ilegalidad