• Veracruz

Robo a comercio, delito con más detenidos en la conurbación

  • Inés Tabal G.
Una de las principales causas de detención fueron los robos a negocios con un registro de 144 en zona de Veracruz, Boca del Río y Medellín

Veracruz, Ver.- De enero a septiembre del año 2020, en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a 182 personas por diferentes delitos del fuero común, como robos en sus distintas modalidades y privación de la libertad.

El municipio de Veracruz fue el lugar que más arrestos acumuló en todo el periodo mencionado, mientras que Medellín ocupo la segunda posición con 23 detenciones y Boca del Río el tercero con 22, según datos que el equipo de E-Consulta Veracruz obtuvo de la solicitud de información con folio 01674820.

La misma solicitud de información obtenida en la plataforma Informes, contiene los delitos por los cuales fueron arrestadas estas personas y los meses en los que se registró el mayor número de detenidos.

Robo a negocio

La principal causa de detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron robos a negocios con un registro de 144 en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, siendo el primer municipio el que tuvo más arrestos por este tipo de delitos con 111 arrestos.

Medellín logró acumular 20 y Boca del Río 13, entre los meses en los que más repunto esta infracción fueron julio y marzo época en la que recién iniciaba el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Durante el mes de julio en el puerto de Veracruz se registraron 19 casos, entre los más sonados se suscitaron tres robos a negocios en un solo día, los cuales se cometieron en las colonias Dos Caminos, Centro y Reserva Tarimoya.

Se trató de un OXXO, un negocio maderero denominado Herrajes y Triplay del Sur y un Yepas, los tres con violencia. Otras empresas grandes han sido objeto de robo, entre estas la tienda de electrónica y línea blanca Elektra.

Robo a casa habitación

Este delito ocupó el segundo lugar con más personas detenidas entre enero y septiembre del 2020 en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, los cuales en conjunto registraron un acumulado de 15 casos.

De igual manera Veracruz se perfiló en primer lugar con ocho detenciones, Boca del Río con seis y Medellín con uno. Entre los meses que hubo más incidencia fue marzo, julio y agosto.

El pasado 22 de octubre el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Angelo Matiello, dijo en conferencia de prensa que los robos a casa habían aumentado luego de la crisis por la pandemia.

Siendo la zona norte y el fraccionamiento Virginia en el municipio veracruzano los lugares que más casos registraron. Incluso aseguró que en algunos casos se detectó el uso de drones para vigilar el movimiento que había en el interior de los domicilios.

A penas el 5 de noviembre, vecinos del fraccionamiento Siglo XXI, en la ciudad de Veracruz, decidieron cerrar la vialidad con portones para protegerse de los robos de autopartes y a casa habitación, que repuntaron en el último mes.

Robo a transeúnte

En la tercera posición está el robo a transeúnte con 14 incidencias, de igual manera Veracruz ocupó el primer lugar con 11 detenidos, Boca del Río tres y Medellín no obtuvo ningún caso.

Mayo fue el mes que más casos acumuló, mientras que en enero y septiembre hubo solo dos personas detenidas y los demás cerraron con una detención.

Algunos de los casos más sonados de robos a transeúntes se dieron en zonas céntricas del puerto de Veracruz, fue en el mes de septiembre que vecinos de las colonias cercanas a la zona de Villa del Mar se quejaban por los distintos robos que se cometían en los alrededores del lugar.

De igual manera, en ese mimo mes habitantes de la colonia centro, específicamente en el Callejón Clavijero se manifestaron por la misma causa, para exigir a las autoridades mayor vigilancia en el lugar debido a los robos constantes que se suscitaban.

Señalaron que tan solo en agosto se cometieron al menos 15 intentos de robo y asalto en las casas y a las personas que caminan por aquel lugar.

Privación de la libertad

En el listado de las causas más comunes por detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentra la Privación de la Libertad, con solo cinco detenciones, este delito solo se cometió en el puerto de Veracruz, mientras que en los otros dos municipios no hubo registro de algún caso.

Los meses de mayo y junio fueron los que registraron estos casos, el primero con un detenido y el segundo con cuatro.

En tanto que, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tiene entre los delitos contra la libertad personal un acumulado de 628 carpetas de investigación en el estado.

Secuestro, robos a vehículos y homicidio doloso

Por último, entre los delitos en los que menos detenciones hubo los secuestros, robos a vehículos y homicidios, en los tres solo se registró cuatro detenciones en total.

Mientras que a nivel estatal las cifran de SESNSP revelaron que entre enero a septiembre el secuestro acumuló 101 carpetas de investigación, los robos a vehículos hubo un total de 4 mil 987 y los homicidios con 970 casos.

La mayoría de los detenidos y casos en investigación se suscitaron durante los primeros meses de pandemia, de igual manera diferentes especialistas aseguraron que estos delitos se iban a incrementar como consecuencia de la crisis económica que el covid causó, no solo en el estado sino en el país.