• Estado

Los 5 delitos más cometidos en Veracruz durante la pandemia

  • Víctor Toriz
La incidencia delictiva registró un incremento en la entidad de hasta el 27 por ciento entre los meses de marzo y mayo

Veracruz, Ver.- Entre marzo y mayo del 2020, es decir, en los primeros meses de la pandemia de covid-19, en el estado de Veracruz se cometieron 17 mil 854 delitos, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien en el mes de mayo existe una reducción en el número de delitos, en comparación con los meses anteriores, la suma total del trimestre muestra un aumento de 27 por ciento en la incidencia delictiva en comparación al mismo periodo del 2019.

De esta forma, los delitos que más se cometieron durante los primeros tres meses de la pandemia fueron en Veracruz: homicidios, secuestros, feminicidios, robos y delitos contra la familia, de acuerdo a lo que muestran las cifras del Secretariado de Seguridad Pública.

HOMICIDIO DOLOSO

Solo en el mes de mayo, el estado de Veracruz ingresó a la lista de los 10 estados del país con más homicidios dolosos, ocupando la décima posición con 106 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con datos oficiales.

Fue superado por la Ciudad de México, Guerrero y Sonora, pero estuvo por arriba de Puebla, Oaxaca y Zacatecas. Sin embargo, en las estadísticas por cada 100 mil habitantes, la entidad veracruzana se ubicó en el puesto 21, por debajo dela media nacional.

En cuanto al comportamiento de este delito en los tres primeros meses de la pandemia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 304 carpetas de investigación por homicidio doloso en Veracruz entre marzo y mayo.

De la cifra anterior, 227 asesinatos se cometieron con armas de fuego, mientras que 54 por arma blanca. El mes de abril fue el que más asesinatos registró, con 116 carpetas de investigación.

La cifra de homicidios dolosos en los meses de marzo, abril y mayo es menor a lo registrado en el 2019, ya que en el mismo periodo del año pasado hubo 360 carpetas de investigación por este delito.

FEMINICIDIO

Con 35 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en lo que va del 2020, el estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto al número de asesinatos de mujeres por razones de género, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este delito Veracruz es superado por el Estado de México, que suma 47 carpetas de investigación entre enero y mayo; al mismo tiempo supera a Nuevo León (30), la Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22).

Durante los tres primeros meses de la pandemia de covid-19, el comportamiento de este delito en Veracruz muestra que se abrieron 19 carpetas de investigación por este crimen.

El mes con más casos fue marzo con nueve carpetas de investigación, en tanto que en abril hubo cuatro casos y para mayo se cerró con un ligero incremento con seis casos.

Comparado el mismo periodo, pero del 2019, se muestra que durante los primeros tres meses de la pandemia hubo una disminución en el delito en el número de feminicidios, ya que el año pasado entre marzo y abril se registraron 55 carpetas de investigación por dicho delito.

SECUESTRO

Otro de los delitos que hizo destacar a Veracruz entre las 32 entidades federativas fue el secuestro, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 66 carpetas de investigación por este delito entre enero y mayo del 2020.

La cifra solo fue superada por el registro del Estado de México, en donde la Fiscalía General del Estado reportó a la autoridad federal 69 carpetas de investigación por ese delito.

Veracruz superó a los estados de Morelos que registró 32 carpetas de investigación y la Ciudad de México, con 29 casos.

Durante el periodo comprendido entre marzo y mayo, es decir, los tres primeros meses de la pandemia por covid-19, la Fiscalía General del Estado abrió 34 carpetas de investigación por secuestro, lo que significa la mitad de los últimos 5 meses.

Lo anterior muestra una disminución en la incidencia de este delito en comparación con el primer bimestre del 2020. Del mismo modo, comparado con el mismo periodo del año pasado se observa una disminución de más del 50 por ciento en la incidencia de este delito.

ROBO

El robo es el delito que más volumen registra en el estado de Veracruz por número de casos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y mayo se registraron 15 mil 268 carpetas de investigación delitos contra el patrimonio, de los cuales 9 mil 282 fue algún tipo de robo. El más común fue el robo de automotores, sumando 2 mil 783.

Sin embargo, especialistas han advertido que el robo de automóviles, junto con el homicidio, son los delitos con menores índices de cifra negra, ya que son crímenes en los que la mayoría de las ocasiones se presentan denuncias.

En lo que respecta al comportamiento de los robos durante la pandemia, las cifras oficiales muestran que en los meses de marzo, abril y mayo ocurrieron 4 mil 994 robos de diversos tipos.

El mes de marzo fue en el que más carpetas de investigación integró la Fiscalía General del Estado de Veracruz por este delito, con 2 mil 147, tendencia que disminuyó en los siguientes dos meses, ya que en abril ocurrieron mil 469 y para mayo mil 376.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

El siguiente tipo de ilícito que presenta el mayor volumen de carpetas de investigación son los delitos contra la familia, ya que entre enero y mayo se registran 5 mil 501 carpetas de investigación, cifra que se acerca al total de casos registrados durante todo el 2019.

En este tipo de delitos se incluyen la violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En este caso, la violencia familiar suma la mayoría de los delitos contra la familia, con 4 mil 45 carpetas de investigación, lo que significa 73 por ciento del total.

En cuanto al comportamiento de este delito durante los tres primeros meses de la pandemia en Veracruz, se muestra que se abrieron 2 mil 507 carpetas por violencia familiar, contra 594 que se registraron el año pasado durante los mismos meses, lo que significa un aumento casi del 80 por ciento.

Agrupaciones civiles y autoridades reconocieron que los delitos contra la familia tenderían a incrementar en todo el país, debido a las condiciones de confinamiento social durante la pandemia, ya que una de las principales acciones para disminuir la dispersión de contagio es la estrategia de quedarse en casa.