• Nación

Caen 6 de la GN por el asesinato de manifestante en La Boquilla

  • Redacción
La Guardia Nacional informa que como resultado de la investigación de la FGR se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión

Al menos seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por el caso del asesinato de Jessica Silva, la mujer que murió por lo de la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

La Guardia Nacional, a su vez, informó a través de su cuenta de Twitter que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en DeliciasChihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.

La institución detalló que ante dichas investigaciones se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades, agregó.

Reiteró que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que ya hay detenciones de responsables de la Guardia Nacional por la muerte de una mujer en La Boquilla, tras una investigación de la FGR.

Remarcó que la orden que se dio fue de investigar y castigar a los responsables. "No vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno", afirmó.

 

¿QUÉ PASÓ EN LA BOQUILLA?

La noche del 8 de septiembre, Jaime Torres fue uno de los agricultores agredidos tras las manifestaciones en la presa La Boquilla, en su declaración ante la Fiscalía General del Estado señaló a elementos de la Guardia Nacional como los responsables del ataque en donde su esposa Jessica Silva perdió la vida.

La declaración del señor Torres fue tomada en el hospital privado donde fue internado en la Ciudad de Chihuahua y donde se recupera de los cuatro balazos que recibió, uno en el cuello, otro en la espalda que perforó el pulmón y dos en uno de sus hombros.

 

 

De acuerdo con el productor agrícola la agresión se registró a las 10:30 de la noche del 8 de septiembre cuando fueron atacados por balazos presuntamente por miembros de la Guardia Nacional en Avenida Tecnológico en Delicias, cuando regresaban a su comunidad, luego de participar en la protesta en la presa La Boquilla.

En un comunicado oficial, la Guardia Nacional informó que fueron agredidos por campesinos cuando trasladaban a tres personas detenidas durante las manifestaciones, por lo que respondieron a balazos, enfrentamiento en donde Jaime Torres y Jessica Silva fueron lesionados.

Previamente, el gobernador Javier Corral pidió la  FGR realizar la investigación correspondiente, misma que contempla la identificación y declaración de 17 elementos de la Guardia Nacional, el aseguramiento del mismo número de armas largas, así como vehículos oficiales.

También se recabaron videos del lugar de los hechos, así como un casquillo percutido localizado en el vehículo de las víctimas, mismo que se compara con las armas de fuego aseguradas a la Guardia Nacional.

 

GUARDIA NACIONAL DICE QUE FUE UN ACCIDENTE

La muerte de una mujer agricultura en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, el pasado 8 de septiembre, pudo haber sido un accidente, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Burcio.

Según explicó Rodríguez Burcio, el disparo que terminó con la vida de la mujer, pudo haber sido un accidente, en medio del traslado de quienes habían robado armas y granadas a los uniformados federales.