• Xalapa

Tras protestas, Guardia Nacional tendrá nueva sede, en Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de la capital anunció que se donará un terreno en Xalapa para la construcción del cuartel militar

Xalapa, Ver. – Luego de protestas de grupos ambientales, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que el cuartel de la Guardia Nacional será construido en un predio distinto al parque la Loma. Ello, mediante la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento.

 

 

En un mensaje a medios, Rodríguez Herrero explicó que, tras un acuerdo con la dirección general de Patrimonio del Estado, se estableció que el cuartel de la Guardia Nacional se construirá en un terreno cercano al parque La Loma, en la frontera de la capital con Coatepec. 

“Lo de La Loma nos muestra que es muy importante escuchar a la comunidad y que es posible trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno”, compartió el alcalde morenista.

#EnVivo, Conferencia de prensa del presidente municipal de #Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. #FloreceXalapa

Publicada por Ayuntamiento de Xalapa en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

El pasado domingo 30 de agosto, activistas por los derechos ambientales protestaron contra el proyecto que tendría como sede el parque La Loma, al referir que se atentaría contra un pulmón verde y área recreativa de Xalapa, donde vecinos realizan talleres de agroecología, huertos urbanos y otras actividades para la niñez. 

La protesta convocada por ambientalistas consistió en volar papalotes en dicha área verde, la cual, a decir del alcalde xalapeño, podrá seguir funcionando como espacio recreativo. 

En el mismo evento, el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ratificó el compromiso de no actuar en contra de la voluntad popular. 

“La Guardia Nacional surgió como un acuerdo de todas las fuerzas políticas del país, quiero refrendar este ejercicio reconociendo el esfuerzo del gobernador y del alcalde de armonizar las voluntades con el gobierno federal, pero sobre todo con la comunidad”, concluyó.