• Xalapa

Xalapa desecha 26 toneladas de basura electrónica al mes

  • Elías Durán
Componentes terminan en tiraderos a cielo abierto y contaminando cuerpos de agua; organización llama a participar con centro de acopio

Cerca de 26 toneladas de residuos electrónicos son desechados en la ciudad de Xalapa mensualmente. Alrededor de 13.6 son pilas, el resto son componentes de diferentes aparatos. 

Se trata de computadoras, televisores, teléfonos celulares, consolas y controles de videojuegos, equipos de audio, entre otros. La mayoría terminan en ríos, lagos, y tiraderos a cielo abierto de la región centro del estado. 

De acuerdo a grupos ambientalistas e instancias como la Secretaría de Medio Ambiente, dichos componentes ponen en riesgo al ecosistema de la capital ya que, además de tardar mucho tiempo en degradarse, generan importantes índices de contaminación. 

Ante ello, el pasado martes 13 de octubre autoridades y ambientalistas habilitaron un centro de acopio en la primera cerrada de Tulipanes número 13, de la colonia Lomas del Paraíso de la capital. 

La intención es recibir la mayor cantidad de desechos electrónicos para evitar que su destino perjudique al entorno ecológico de la ciudad. 

Dicho centro de acopio está a cargo de The Ewaste Group, cuyos miembros reiteraron la importancia de preservar el planeta ante el incremento en el consumo de la tecnología.