• Estado

Ejidatarios se niegan a vender tierra para Corredor Interoceánico

  • Fluvio Cesar Martínez
De los cinco predios destinados para los polos de desarrollo, dos continúan en negociación con los propietarios informó Rafael Marín

Coatzacoalcos Ver. – En el estado de Veracruz no se han logrado concretar la compra de los cinco predios para los polos industriales de desarrollo como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Los propietarios de los predios se rehúsan a venderlos, bajo el argumento de que el precio que les quiere pagar el gobierno federal es bajo.

Rafael Marín Mollinedo director general del CIIT, indicó que los predios en disputa se ubican en el municipio de Cosoleacaque y la comunidad de Medias Aguas en Sayula de Alemán.

"Todavía estamos negociando con Medias Aguas, está difícil la negociación la verdad, pero bueno, debemos de llegar algún acuerdo de hecho estos días voy a viajar para allá, y ver si llegamos a un acuerdo. Los de Cosoleacaque no quieren vender, dicen que está barato, que quieren más dinero; nosotros nos tenemos que regir por el precio del avalúo del Indaabin y no podemos comprar más allá de ese precio", afirmó Rafael Marín.

En caso de que se no se llegue a un acuerdo, dijo que los polos podrían extenderse al estado de Oaxaca, donde se pretenden instalará otros cinco como parte de la iniciativa federal. Los predios que ya están listos para las inversiones son dos en Coatzacoalcos y uno en Texistepec donde ya se firmó el contrato con un particular.

"Tenemos varias alternativas y una de ellas es irnos también más hacia Oaxaca, Ahí tuvimos pláticas con el ejido de Almoloya, que es uno de los predios, ya tuvieron su asamblea y estamos en trámite de mediciones y eso para firmar el contrato", declaró.

La próxima semana Marín Mollinedo viajará al estado de Oaxaca, para reunirse con los propietarios de los terrenos que podrían utilizarse, toda vez que la pandemia del covid-19, ha retrasado estas reuniones.

 

Rehabilitación de las vías también se retrasan por demandas ciudadanas

El funcionario federal admitió que, en algunos puntos del tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, los trabajos se han detenido a causa de las demandas ciudadanas, pues aseguró que los pobladores quieren que resuelvan todas sus necesidades.

 

 

“Mañana voy a Palomares a hablar con la gente y las demandas que tienen ellos; cuando ven que llegamos quieren que se les resuelva: tienen problemas con la Comisión Federal de Electricidad, de derechos de vía de las líneas, otros que la SCT no les pagó los derechos de vía por ampliación de la carretera”, explicó.

Uno de los puntos críticos donde se han encontrado más trabas es San Juan Guichicovi, Oaxaca, donde se registró un derrame de hidrocarburo a causa del huachicoleo. Y los pobladores quieren que se paguen las afectaciones.

Añadió que a pesar de ello, los proyectos del Corredor Interoceánico se concluirán el próximo año, como está establecido.