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Pandemia retrasa Plan Maestro del Corredor interoceánico

  • Fluvio Cesar Martínez
Debió ser entregado en el mes de junio por la consultora de Singapur, Surbana Jurong, será hasta finales de septiembre cuando esté listo

Coatzacoalcos Ver. -  Al reconocer que la pandemia del covid-19 retrasó la entrega del “Plan maestro” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el director de este proyecto Rafael Marín Mollinedo informó que será a finales de septiembre cuando sea entregado. 

A principios de año, afirmó que sería en junio cuando se tendría este lineamiento que indicará el potencial del Corredor, y con base en eso, se definirán los incentivos fiscales que se ofrecerán a los inversionistas. Sin embargo, la consultora de Singapur, Surbana Jurong, que fue contratada por el gobierno federal, no pudo realizar los últimos viajes nuestro país por el confinamiento.

“Si se retrasó porque la gente de Singapur no pudo venir, pero eso queda ahora en septiembre, ya se tiene que entregar. Es un análisis de las perspectivas del corredor y sobre qué es lo que se tiene que hacer; como están las cadenas logísticas que se van a implementar, tiene que ver con la vocación de los predios industriales y como debemos tener las perspectivas para el desarrollo”, explicó Marín Mollinedo.

 

 

Su costo es de un millón 200 mil dólares y de acuerdo con el funcionario federal es absorbido por los gobiernos de Veracruz y Tabasco, pues son los beneficiados con la iniciativa.

“También andamos viendo lo de los terrenos para la instalación de los parques industriales, la semana pasada anduve en Medias Aguas (Sayula de Alemán), donde estamos en negociaciones con los dueños de los terrenos para adquirirlos”, reiteró.

Cabe mencionar que los trabajos de modernización de 189 kilómetros de las vías férreas registran un avance del 10 por ciento entre los tramos cuatro y cinco.

 

 


En ampliación del Puerto de Coatzacoalcos también hay "retrasos"

Aunado a ello, las obras de ampliación del puerto del puerto de Coatzacoalcos también se extenderán por retrasos en el suministro de algunos materiales; las empresas Copesa-Grupo Raudales y Gutiérrez de Velasco están negociando la ampliación de plazo dentro de sus convenios, basada en la problemática provocada por la pandemia de covid-19.

 

 

De acuerdo con el último reporte, los trabajos en el recinto portuario registran un avance del 75 por ciento, donde se han invertido 318.9 millones de pesos en la ampliación del muelle de Pajaritos en 130 metros y en el acceso carretero.

La obra debió ser entregada el 31 de agosto pasado, según indica el fallo emitido por la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.